Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Iniciativa nació de una alianza entre Genera Austral y la agroindustrial Maxagro.

Miércoles 30 de Octubre de 2013.- El próximo 6 de noviembre serán inauguradas en la Sexta Región, dos plantas de biogás que por primera vez en Chile producirán electricidad a partir de purines (mezcla de agua, feca y orina) de cerdo.

La iniciativa es impulsada por Genera Austral, empresa responsable de invertir en el diseño, desarrollo y operación de las plantas; en conjunto con la agroindustrial MaxAgro, encargada de proporcionar los residuos; y permitirá generar entre 800 KWh y 1 MWh de energía, que será inyectada al Sistema Interconectado Central (SIC).

El aporte eléctrico de las instalaciones, que demandaron una inversión de?US$ 3,5 millones, podrá abastecer el consumo de dos mil familias aproximadamente, o cubrir hasta el 50% de la demanda energética de Pichidegua, una de las comunas más grandes del sector.

Matías Errázuriz, gerente general de Genera Austral, explica que “a través de biodigestores produciremos la energía, la inyectaremos al SIC y la comercializaremos a un costo marginal”, agregando que las plantas de Santa Irene y Las Pampas se convertirán en “una solución sustentable al problema del tratamiento de residuos orgánicos de la industria porcina en el país”.

Cristián Kühlenthal, gerente general de Maxagro, detalla que para concretar la operación, se emplearán los desechos de unos 100 mil cerdos, que “antiguamente eran tratados de forma tradicional, separando lo sólido de lo líquido. El sólido se ocupaba en los campos y el líquido para regar, pero ahora esos purines reducirán su impacto en el medio ambiente”.

Plan de inversiones?

Desde marzo de este año, Genera Austral está inyectando al SIC 200 KWh de electricidad en el sector de Tinguiririca, en la Región de O´Higgins. La energía es producida en una planta piloto que utiliza residuos lecheros y opera de la misma forma en que lo harán las dos nuevas instalaciones.

“Tenemos un plan de inversiones de diez nuevas plantas de este tipo para los próximos años. Para ello, estamos trabajando con empresas agroindustriales, viñas, pesqueras y frutícolas, entre otras”, detalla Errázuriz.

DF

Portal Minero