Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Con una radiación que supera los 2,500 KWh por m2 al año en promedio, la región de Arica y Parinacota está demostrando que tiene el potencial de convertirse en la capital de las energías renovables no convencionales (ERNC) en Chile.

Viernes 02 de Mayo de 2014.-  Tras nueve meses de operaciones la planta solar fotovoltaica El Águila I de propiedad de la empresa generadora eléctrica E-CL, ha producido más energía de la prevista inicialmente, lo que permite establecer que alcanzará un factor de planta o tiempo de operación real muy superior al 20 por ciento estimado.

El proyecto fotovoltaico, que es el primero conectado al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), comenzó a operar a comienzos de julio de 2013,  y en este tiempo ha producido 3,5 GWh, con lo que la generación anual podría alcanzar los 4.5 GWh. Ello implica un factor de planta cercano al 25 por ciento, lo que es elevado para este tipo de instalaciones. La generación anual serviría para  abastecer a 2.300 hogares.

Con una radiación que supera los 2,500 KWh por m2 al año en promedio, la región de Arica y Parinacota está demostrando que tiene el potencial de convertirse en la capital de las energías renovables no convencionales (ERNC) en Chile.

Ricardo Peters, jefe de generación de E-CL, explicó que el parque solar, ubicado 57 kilómetros al Este de Arica, “cuenta con una potencia instalada de 2 MW, equivalente al 5% de la potencia requerida por la ciudad. Está compuesta por más de 7.700 módulos fotovoltaicos que aprovechan la alta radiación de la zona, uno de los mejores lugares en el mundo para desarrollar proyectos solares”.

Peters agregó que las plantas solares como El Águila I, son un buen complemento para el sistema eléctrico del norte y para la energía de base como el carbón o gas, destacando además que la empresa E-CL tiene nuevos proyectos solares que espera concretar en muy corto plazo en la zona.

Cabe consignar que la energía generada gracias al sol por la Planta El Aguila I equivale a disminuir en 4.000 ton/año las emisiones de CO2 o bien las emisiones de aproximadamente 1.700 automóviles/año.

La Planta El Águila I fue construida gracias a una alianza estratégica entre E-CL, la principal generadora eléctrica del norte grande, y Quiborax, tercera productora del mundo de ácido bórico. Ambas empresas firmaron un acuerdo comercial que permite que la empresa minera abastezca parte de sus requerimientos energéticos mediante esta tecnología.

Portal Minero