Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Martes 06 de Mayo de 2014.- El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) aumentó 2,8% en marzo respecto a igual mes de 2013, con lo cual la economía arrojaría un crecimiento de 2,4% en el primer trimestre, de acuerdo a las cifras del Banco Central.

Se trata de la cifra más baja para el período enero-marzo desde 2010, cuando la economía chilena fue afectada por un terremoto y maremoto que provocó cuantiosos daños en el stock de capital.

El índice fue algo inferior a las expectativas del mercado que se habían ubicado en 2,9%. Con ello, el consenso de los analistas apunta a que el Central aplicará en mayo un nuevo recorte de 25 puntos base a la tasa de interés de política monetaria (TPM), desde 4% a 3,75%.

“Se comienza a concretar el escenario de riesgo para el instituto emisor, en que la economía se encamina a crecer en la parte baja del rango estimado para el año (3% a 4%) con riesgo a la baja”, señala un análisis de BBVA Research.

En su Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo, el ente rector tenía como supuestos de trabajo dos recortes de 25 puntos base en la TPM. Sin embargo, con la actividad creciendo más cerca de 3% que de 4% este año, el BBVA augura que “se abre la posibilidad de ver recortes adicionales de la tasa de instancia, en línea con nuestro escenario que supone un nivel de 3,25%”.

Banchile Inversiones apuesta a dos recortes adicionales en el año, quedando la TPM en 3,5%. No obstante, el analista de la institución, Nathan Pincheira, no descarta bajas adicionales si la actividad sigue todavía más deprimida y que ello se traspase a la inflación, en cuyo caso la tasa podría llegar hasta un 3%.

Para BICE Inversiones el escenario central es solo un recorte más en la reunión de política monetaria de mayo, quedando la tasa en 3,75%. Si bien no está considerado hoy en sus supuestos, el analista de la institución, Sebastián Senzacqua, no descarta un recorte adicional si la economía no inicia su recuperación en la segunda mitad del año.

El Imacec de 2,8% en marzo fue relativamente bajo considerando que hubo un día hábil adicional, comenta Alberto Naudón, economista jefe de Bci Inversiones. En el resultado incidieron positivamente el comercio minorista y los servicios empresariales y personales.


Repunte

Matías Madrid, economista jefe de Penta, ve que el dato de marzo está influenciado por una sorpresiva baja en la producción de cobre, que espera que se recupere en los próximos meses. Su proyección es que la actividad se acelerará hasta alcanzar niveles de crecimiento en torno al 4% hacia el fin del año. El mayor impulso lo proporcionará la minería, por el elevado nivel de inversión de años anteriores, y también el comercio, dado el buen desempeño que sigue experimentando el mercado laboral.

Senzacqua prevé un mejor desempeño por un mayor impulso externo sobre las exportaciones y los efectos positivos sobre la demanda interna de los anteriores recortes de tasa.

Sin embargo, Naudón advierte que las cifras de colocaciones e importaciones de abril también se ven débiles y hay una caída en las perspectivas de la construcción.

Emol

Portal Minero