Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Martes 06 de Mayo de 2014.- “Tenemos una economía que está desacelerada, el país tiene un crecimiento bajo y esa es una herencia que la actual administración tiene de la antigua administración”. Ese fue el diagnóstico arrojado ayer por el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, tras conocer el crecimiento del Imacec de 2,8% en marzo.?

La autoridad dijo que el débil crecimiento de la actividad en enero, febrero y marzo —cifras bajo el 3%— confirman un diagnóstico anterior de desaceleración que tenían desde la campaña presidencial y que se observa desde inicios de 2013. “En este primer trimestre estamos creciendo en Chile menos de la mitad de lo que crecíamos 12 meses atrás”, dijo.

Para revertir dicha situación, el ministro confirmó que dentro de los primeros 15 días de mayo anunciarán las dos agendas de Gobierno que contendrán medidas de corto y mediano plazo para dinamizar la economía: la de productividad, innovación y crecimiento, y la de energía. En ese sentido, reiteró que la economía irá “de menos a más en 2014”.

La autoridad salió ayer a responder a las críticas del ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien ha insistido en que la reforma tributaria afectaría el crecimiento del país.

“Las estimaciones que está realizando las debe estar sacando con la misma calculadora que utilizó para estimar el crecimiento de la economía en el año 2014. Esa calculadora que usó era que el país iba a crecer 4,9% este año y efectivamente estamos viendo cifras muy distintas. Le diría al ex ministro de Hacienda que cambie de calculadora, porque no tiene mucho que ver con la realidad”, contestó el ex ministro.

En una actividad organizada por su centro de estudios Clapes, ayer en la tarde, Larraín dijo que no entraría al “debate personal”.

“Si nosotros logramos recuperarnos de una recesión y de un terremoto, es perfectamente posible, con una conducción adecuada, que este país logre mejorar su trayectoria y mejorar estas variables”, afirmó.

Agregó que las economías “no se heredan, se gestionan”, y que lo que le corresponde ahora al Gobierno actual es gestionar la economía.

El ex ministro sostuvo que “la inversión tiene un efecto importante en la economía, pero es afectada por las expectativas, y estas fueron y están siendo afectadas por las políticas que se anunciaron”.

En este sentido, recordó que el año pasado se comenzó a hablar de reforma tributaria, asamblea constituyente y AFP estatal, entre otros temas.

Felipe Larraín enfatizó que no está solo en sus cuestionamientos hacia la reforma tributaria y que las críticas vienen incluso de ex ministros de Hacienda de la Concertación.

Emol

Portal Minero