Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

Inventario 2014 del Ministerio de Energía revela grave situación de nuestro medioambiente.

Jueves 08 de Mayo de 2014.- Los estragos que la explotación de minerales deja en Áncash sí que son alarmantes. Según el último inventario realizado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), la nuestra es la región del país con mayor cantidad de pasivos ambientales, la mayoría de ellos situados en zonas donde se ubicaron unidades mineras.

El director de Minería del MEM, Edgardo Alva, reveló que el levantamiento de datos realizado este 2014 ha identificado y caracterizado casi 9 mil pasivos ambientales en todo el Perú y solo en Áncash han ubicado 1.999 pasivos relacionados en buena parte con la vieja minería. Precisó que otro de los departamentos más afectados son Puno (1.048 pasivos ambientales) y Cajamarca (1.022).

Alva refirió que una resolución del MEM del 2013 dispuso que el Estado asuma y a su vez encargue la remediación de otros 203 pasivos ambientales calificados de muy alto riesgo y de alto riesgo. Estos se ubican en las regiones de Lima, Cajamarca, Puno, Áncash, Huancavelica, y Pasco -Junín.

La Ley Nº 28271 define los pasivos ambientales de la actividad minera como: “... todas las instalaciones, efluentes, emisiones, restos o depósitos de residuos producidos por operaciones mineras, abandonadas o inactivas y que constituyen un riesgo para la salud de la población, el ecosistema y la propiedad”.


CUENCA ENVENENADA

La cuenca del río Santa es una de las más afectadas por la minería pues en ella la Dirección de Gestión de Calidad de Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua halló, al 2012, hasta 1.500 pasivos ambientales.

Asimismo, una investigación financiada por la Fundación Ford y publicada en el 2011 por el Centro de Investigación Periodística de Chile sobre los pasivos ambientales mineros más graves en Chile, Perú y Colombia, mostró que, en el caso de nuestro país, 14 de los 25 pasivos ambientales de más alto riesgo se encontraban en Áncash, evidenciando el grave impacto de esta industria extractiva en el medioambiente.


DATOS

? Del total de pasivos ambientales existentes en el Perú, 136 son considerados de muy alto riesgo, 119 de alto riesgo, 118 de prioridad media y 117 de prioridad baja.

? Son considerados pasivos ambientales: las bocaminas, las chimeneas, los depósitos de desmonte y de relaves, los socavones y tajos abandonados.

El Chimbote

Portal Minero