Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

Jueves 08 de Mayo de 2014.- Actividad en consolidación. Las inversiones en el sector minero alcanzarán este año los 9,000 millones de dólares como resultado de la continuidad en los proyectos que se desarrollan en diversas zonas del país, reveló la presidenta de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE), Eva Arias.

"Las obras en construcción no se van a detener y los proyectos que ya están en marcha demandarán una serie de bienes y servicios para su operatividad", declaró al Diario Oficial El Peruano.

Detalló que el proyecto cuprífero Las Bambas (valorizado en 5,000 millones de dólares) recién entrará en funcionamiento a finales del segundo semestre de 2015. "Ello quiere decir que todo este año seguirá en construcción generando un importante flujo de capitales".

Entre otros aspectos, también refiere el caso del programa de ampliación del yacimiento de Cerro Verde, que implica inversiones por más de 4,000 millones de dólares.


Empleo

Como resultado del avance de los planes programados, Arias considera que el número de puestos de trabajo vinculados con la minería se incrementará alrededor de 2% este año.

Ello significará la generación de 40,000 nuevos puestos de trabajo relacionados en forma directa e indirecta con las actividades mineras. De los 208,000 puestos de trabajo directos que hay en el sector, este año subirían a 211,000, es decir 3,000 nuevos empleos, agregó la presidenta de la SNMPE.

Si bien este sector no es intensivo en la generación de puestos de trabajo directos, Arias subraya que requiere de los servicios que proveen otros sectores. En este caso destacan los alimentos, maquinarias, uniformes, servicios de consultoría, entre otros. En tal sentido, comentó que la minería tiene la virtud de propiciar encadenamientos productivos en operaciones indirectas vinculadas con el sector. "Debemos tomar en cuenta que la minería llega a comprar el 14% de lo que se produce en el país en otras industrias".

Así, además de los bienes y servicios que demandan las empresas mineras, también destacan las bolas de acero, piezas de recambio para los molinos, chancadoras y equipos para la operación de las minas, entre otros.

De acuerdo con la SNMPE, el sector minero se afianzó como un importante pilar de la economía peruana. En la actualidad este segmento aporta el 14.4% del producto bruto interno (PBI).

Asimismo, refiere que esta actividad económica se halla entre los más importantes contribuyentes del país. El pago de sus aportes llega a representar cerca del 30% del impuesto a la renta (IR) de tercera categoría que recauda el Estado.

"Tenemos la ventaja de que el Perú es un país polimetálico, por la producción de cobre, plomo, cinc y estaño, lo cual nos permite aprovechar las diferentes condiciones que ofrecen los ciclos económicos."


Cifras

57% de exportaciones del Perú corresponde a productos mineros.
4,800 millones de dolares destina la minería a las compras de bienes para sus operaciones.
6% aumentó en 2013 la producción de cobre, principal producto minero de exportación. 

El Peruano

Portal Minero