Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Jueves 08 de Mayo de 2014.- En medio de la encrucijada energética en que se encuentra el país, la ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía, Vivianne Blanlot, señaló que lo que el país requiere “es liderazgo de las autoridades respecto al futuro eléctrico de Chile”.

La ex ministra explicó en un seminario de la Cámara Chilena de la Construcción que “en los últimos años hemos visto -y tal vez ese es el tema más preocupante de todos- que las dificultades político-sociales para llevar a cabo proyectos eléctricos no han tenido como consecuencia lo que uno habría esperado, que es que el ejecutivo tomara el toro por las astas (...) más allá de las ideologías y conveniencias de las empresas”.

Blanlot añadió que “lo que se echa de menos es liderazgo” para explicar a la ciudadanía las ventajas y desventajas de las distintas alternativas de generación. “No es una cuestión de pasar por encima de lo que la ciudadanía quiere, sino que es conversar con ella para hacerle ver lo que todos sabemos”, dijo.

El problema, agregó, es que “no ha habido el coraje suficiente. Lo que se espera de un gobierno es que tenga el coraje de liderar (...) y lo que hemos visto en los últimos años es un gran temor a no seguir a la opinión pública”.

Por lo tanto, explicó, las inversiones que se requieren en energía no se materializarán “a menos que existan esos liderazgo”, sentenció.

DF

Portal Minero