Skip to end of metadata
Go to start of metadata

México

Viernes 09 de Mayo de 2014.- En los últimos dos años, la minera canadiense First Majestic redujo 60 por ciento sus inversiones en México, motivada especialmente por un bajo precio de los metales.

En 2012 invirtió 250 millones de dólares en el país, pero para este 2014 destinó sólo 100 millones de dólares.

Por ello, y para mitigar el efecto de los precios bajos, First Majestic pretende elevar 20 por ciento su producción en 2014.

Ramón Dávila Flores, director general de una de las principales productoras de plata en México, dijo que también influyó la falta de certeza jurídica en el país y el cobro de nuevos derechos a la minería.

Añadió que por ello también están detenidos todos los proyectos de exploración.

Dávila Flores explicó que la inversión sólo servirá para el desarrollo interno de sus cinco minas, ubicadas en Durango, Zacatecas, Coahuila, Jalisco y el Estado de México.

El año pasado obtuvo de ellas 12.7 millones de onzas de plata.

Ramón Dávila recordó que desde hace cuatro años un conflicto con una comunidad Real de Catorce, San Luis Potosí, mantiene paralizado su proyecto denominado La Luz.

“Aunque hagamos las cosas de acuerdo con la ley, de acuerdo con lo que se tiene que hacer, estamos atorados y se supone que deberíamos tener mayor apoyo”, dijo.

Según sus cálculos, la puesta en marcha del proyecto significaría una inyección de 100 millones de dólares y la generación de 500 empleos directos para la zona.

El directivo dijo que esto es un ejemplo de que las empresas mineras extranjeras requieren de certeza jurídica para mantener sus planes en el país.

Ntrzacatecas.com/

Portal Minero