Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

Martes 13 de Mayo de 2014.- El director general de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas (MEM), José Manuel Pando, inauguró la ventanilla única para la formalización minera en la región Piura, ubicada en la ciudad del mismo nombre, se informó hoy.

En el acto participaron el subgerente regional de Promoción de Inversiones de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, Mario Arellano; y del titular de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), Alfredo Guzmán Zegarra.

Durante la ceremonia, José Manuel Pando hizo entrega simbólica de la primera constancia de ingreso para evaluación del IGAC (Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo) a la representante de una concesionaria minera ubicada en el caserío Carrizo del distrito de Suyo, Mirtha García Rentería, quien manifestó que la presentación de dicho documento y la constancia generada como prueba de tal acto es fruto del esfuerzo y sacrificio realizados.

El funcionario del Ministerio de Energía y Minas manifestó que el Estado, a través de la conjunción de esfuerzos de la DREM y el MEM, pone a disposición del minero en proceso de formalización la ventanilla única, que es un instrumento donde concurren representantes del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp).

También de la Autoridad Local del Agua (ALA) y de la Dirección Desconcentrada de Cultura para agilizar la evaluación del IGAC antes mencionado y la expedición de resoluciones que autorizan el inicio o reinicio de actividad minera, a la vez que absuelve consultas generales de los mineros, relacionadas con la formalización de su actividad.

“Es gratificante ver que el esfuerzo del Estado es adoptado por las personas interesadas en formalizar su actividad minera; es de aplaudir a las empresas o personas que hacen el esfuerzo para llegar a esto y aplaudo también la intención del Gobierno Regional de Piura de poder hacer que las personas se formalicen”, manifestó el director general de formalización minera del MEM.

Tras felicitar a los mineros informales que están tramitando su formalización y exhortarlos a seguir adelante, Pando expresó su deseo de que todos ellos tengan pronto su constancia “y que Piura tenga una minería formalizada”.

Por su parte, el director de la DREM, Alfredo Guzmán, afirmó que su dirección trabaja para lograr el ordenamiento de la actividad minera y evidenciar que la mejor alternativa es la formalización.

“En el camino siempre hay problemas, pero se está logrando avanzar, esperamos que los mineros hagan uso de esta herramienta importante (ventanilla única) para lograr la formalización”, puntualizó.

El asesor del MEM, Hernán Valdivia, hizo una demostración del funcionamiento del sistema virtual de Ventanilla Única y los procedimientos de evaluación y opiniones técnicas de los representantes del SERNANP, ALA y la Dirección Desconcentrada de Cultura.

A la inauguración también asistió la representante del Ministerio de Justicia, Maria Vera Cherre, quien informó sobre los servicios de la “mediación extrajudicial gratuita” que su sector brinda a los mineros y representantes de las concesionarias mineras que deseen asesoría en la ejecución de los contratos de cesión y/o uso del terreno superficial con el fin de encontrar el equilibrio justo de los intereses de ambas partes.

Andina

Portal Minero