Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

“Como ejemplo cercano podemos citar a Chile, donde el 60% de sus ingresos por exportaciones se los debe a la minería, y vemos con sana envidia como también exportan vinos y frutas; y en donde todos los valles productivos están aguas arribas de los proyectos mineros de cobre”...

Martes 13 de Mayo de 2014.- En Malargüe, el titular de la Dirección de Minería de Mendoza manifestó que las prácticas mineras actuales no atentan contra el medio ambiente, que hay distintos procesos que garantizan que no sea contaminante y que al igual que en otras partes de la Argentina y América se puede desarrollar la minería junto a la agricultura.

El director, Carlos Molina, dijo que “las prácticas mineras que se usaban antes han cambiado radicalmente, no se concibe hoy en día una minería en contra o que haga daño al medio ambiente”.

Molina agregó que “una de los requisitos principalmente que se requieren cuando existe un desarrollo minero son el Informe de Impacto Ambiental y la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), proceso donde distintos actores  sectoriales y académicos  intervienen, estudian y opinan sobre el proyecto, hasta lograr la licencia de acuerdo a lo establecido por la ley”.

Consultado  sobre cómo encarar un debate abierto y demostrar que la minería se puede desarrollar sin afectar otras actividades mineras, Carlos Molina dijo que “esto es un tema netamente educacional, donde nosotros tenemos que transmitir que se puede hacer un desarrollo minero de la mano con otros como la agricultura”.

“Como ejemplo cercano podemos citar a Chile, donde el 60% de sus ingresos por exportaciones  se los debe a la minería, y vemos con sana envidia como también exportan vinos y frutas; y en donde todos los valles productivos están aguas arribas de los proyectos mineros de cobre”, recalcó el funcionario.

Agregando que “esto demuestra que también lo podemos hacer nosotros, como lo viene haciendo San Juan y otros lugares de la Argentina”.

Sitioandino.com

Portal Minero