Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

Miércoles 14 de Mayo de 2014.- Mizque será la primera provincia de Cochabamba en consolidar negocios a escala internacional con la exportación de concentrados de mineral a la República Federativa del Brasil, a partir del segundo semestre de la presente gestión, reveló el presidente de la Federación de Cooperativas Mineras de Cochabamba (Fedecomin), Juan Reyes Trujillo.

Con negocios “cerrados”, como anticipó el dirigente cooperativista, la comercialización de polimetálicos, abrió para la organización gremial, nuevos horizontes de crecimiento y desarrollo, al punto que el dirigente aseguró “Cochabamba está comenzando a tener presencia estratégica en el Estado”.

El anuncio oficial fue hecho público durante los festejos de aniversario que promovió, Fedecomin Cochabamba, este martes cuando celebró 9 años de vida institucional.

“Vamos a exportar al Brasil, plomo, zinc, plata, antimonio y estaño”, precisó Reyes asegurando que de esta manera, tuvo, junto a sus afiliados, una razón más para celebrar la creación de la organización regional en la capital del valle.


50 COOPERATIVAS

Parapetados en inmediaciones del estadio “Félix Capriles”, centenares de cooperativistas afiliados a Fedecomin Cochabamba, en un número de 50 organizaciones productivas, esperaron, en vano, la presencia del vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera.

Cansados de la espera, finalmente, decidieron festejar, solos, el mes aniversario junto al vicepresidente de la Fencomin nacional, Gualberto Herrera Antezana.

A pesar del desaire gubernamental, Reyes y Herrera, conmemoraron el aniversario con sendos discursos de circunstancia que se limitaron a reiterar al Gobierno que el sector “no busca el conflicto, sino la paz” y la urgencia de aprobar, en la Asamblea Legislativa, la Ley de Minería y Metalurgia.

Herrera dijo que el sector “está esperando tranquilo que el Gobierno asuma los compromisos que firmó” con el sector y añadió “que a pesar de las limitaciones que impuso la ley, seguirán haciendo negocios para el Estado y en beneficio para sus afiliados” que llegan a 3.000 cuentapropistas en el país.


COCHABAMBA MINERA

En el departamento, llegan a cinco las provincias donde la actividad minera se ha declarado estratégica para la región y el Estado.

“Estamos produciendo minerales en Mizque, Arque, Tapacarí, Ayopaya y Capinota”, dijo Reyes.

Esta situación ha puesto a Cochabamba en un lugar expectante, en lo referente a la producción minera en el Estado.

De hecho Fencomin Nacional dice que, de un tiempo a esta parte, la región, se ha convertido en un eje estratégico para la producción minera cooperativizada debido a que el repunte de concentrados polimetálicos está “subiendo sin parar”, como señaló Reyes.

El dirigente manifestó además que Cochabamba “está vendiendo oro y en cantidades importantes, sin precisar cifras, a la Empresa Boliviana del Oro (EBO)”.



Opinión

Portal Minero