Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Miércoles 14 de Mayo de 2014.- El artículo 8 de la ley que creó Codelco será analizado en detalle en los próximos días por la Contraloría General de la República. El organismo deberá determinar si los nuevos directores designados por la Presidenta Michelle Bachelet para ocupar el cargo de directores de la minera estatal cumplen los requisitos establecidos en la modificación legal que, en 2010, reestructuró el gobierno corporativo de la mayor empresa del país.

El lunes, Bachelet anunció el nombramiento de tres directores: la ex ministra del Sernam Laura Albornoz y los economistas de la Universidad de Chile Oscar Landerretche y Dante Contreras. Landerretche fue propuesto como presidente del directorio.

Y aunque la Contraloría General de la República debe tomar razón del decreto que oficializa las designaciones, ayer la diputada RN Paulina Núñez pidió a la entidad un pronunciamiento expreso sobre si Landerretche y Contreras cumplen los requisitos legales para ocupar el cargo.

La ley determina, entre otros requisitos, que para ser director de Codelco se debe “acreditar una experiencia profesional de a lo menos cinco años, continuos o no, como director, gerente, administrador o ejecutivo principal en empresas públicas o privadas, o en cargos de primer o segundo nivel jerárquico en servicios públicos”.

Landerretche es hoy director de la Escuela de Economía y Administración de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, mientras Contreras es académico de esa misma facultad.

Según el comunicado oficial enviado el lunes por el Ministerio de Minería, Contreras fue director ejecutivo del Banco Mundial entre 2008 y 2010, y ha trabajado como consultor del PNUD y BID. También dirigió el Departamento de Economía de la U. de Chile entre 2011 y 2013. Landerretche, en tanto, fue director fundador de la Maestría en Políticas Públicas de la U. de Chile (2004-2010) y miembro del Comité de Expertos del PIB Tendencial y del Comité Asesor Financiero del Ministerio de Hacienda. También fue secretario ejecutivo del Consejo Asesor Presidencial Trabajo y Equidad entre 2007 y 2008.

Fuentes de gobierno afirman que ambos cumplen los requisitos legales para llegar a Codelco, dadas las funciones directivas que han desarrollado ambos en la Universidad de Chile. Sin embargo, la condición de “servicio público” de la Universidad de Chile ha estado antes en discusión, a propósito de un requerimiento de información por Ley de Transparencia. Los tribunales determinaron que sí lo era, aunque otras fuentes del oficialismo admiten, sin embargo, que ese tema podría ser debatible.

Desde el gobierno informaron, además, que los dos economistas han ocupado cargos en empresas privadas: Landerretche fue director de Global Source Partners, Nueva York, entre 2004 y 2011, y Contreras fue socio fundador de GL&C Consultores Limitada de 2001 a 2008. Esa información no estaba en los comunicados del gobierno del lunes. Ni Landerretche ni Contreras quisieron hacer comentarios.

El resto del directorio de Codelco está integrado por Gerardo Jofré, Marcos Lima, Marcos Büchi, Blas Tomic, Augusto González y Raimundo Espinoza. 

LTOL

Portal Minero