Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Jueves 15 de Mayo de 2014.- Chile necesita que se produzca la interconexión entre el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y el Sistema Interconectado Central (SIC), por todos los beneficios que una iniciativa de este tipo le trae al país, manifestó Gérard Mestrallet. “La competitividad siempre ha sido, es y será la forma en que nos relacionamos con los países en que invertimos”, agregó el CEO y presidente de GDF Suez respecto del proyecto que busca implementar la firma francesa. Este permitiría, entre otras cosas, trasladar energía más barata desde el SING a la zona norte del SIC (básicamente Atacama) en donde se requiere con urgencia disponibilidad de energía para el desarrollo de proyectos mineros por miles de millones de dólares.

A su vez, el ejecutivo señaló que el país debe facilitar el ingreso de nuevos participantes al sector energético, promover las ERNC, mejorar la eficiencia y aumentar el diálogo y la participación con distintos grupos de interés.

Por su parte, Jean-Michel Cabanes, gerente general de GNL Mejillones, afirmó, respecto de la ampliación del terminal en el norte, que “el exitoso término de la construcción (del terminal) y el inicio de la operación dio inicio a un intenso trabajo por aumentar nuestra participación en la generación eléctrica nacional, así como en el desarrollo comercial de nuevos mercados de gas natural”.

La construcción del terminal GNL Mejillones y su estanque de regasificación en tierra (en una primera etapa el terminal funcionaba con un barco metanero atracado al muelle) implicó una inversión total por US$ 750 millones.

En tanto, Mestrallet destacó el modelo de cooperación del sector público con el privado en el marco de esta iniciativa. Agregó que la ampliación aportará seguridad energética y confiabilidad del suministro, lo que permitirá descargar, almacenar y regasificar GNL, y despacharlo mediante los gasoductos NorAndino y Atacama. “Este tipo de proyectos nos motiva a hacer contribuciones para la energía y el desarrollo social”, indicó Mestrallet. Añadió que, como grupo, tienen un desafío para cooperar con el desarrollo energético del país. 

Emol

Portal Minero