Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Viernes 16 de Mayo de 2014.- “Que ENAP vuelva a ser clave como en el gobierno de Ricardo Lagos me parece excelente”. Así valora el académico de la UC, Hugh Rudnick, el nuevo rol que espera adoptar la estatal según la agenda energética. El especialista se mostró a favor de la carta de navegación, sin embargo, sostuvo que aún existen algunas dudas pendientes.

¿Cuál es su opinión sobre la agenda?
Es buena, independiente de algunos temas que hay que cambiar, pero yo creo que en el caso de las metas y acciones es buena. Con lo único que no quedo del todo feliz es con los precios de largo plazo.

¿Por qué?
Yo creo que el ministro debió haber sido más ambicioso. Él cree que en los próximos 10 años los precios podrían bajarse desde la referencia alta del año pasado en un 25%; yo creo que si realmente desarrolláramos las tecnologías que podríamos obtener, nosotros podríamos bajar los precios en más de un 30%. Ahí fue un poco cauto y es lógico que lo sea, porque son compromisos que van más allá del gobierno, pero habría sido un poco más ambicioso.

¿O sea, el GNL es la clave?
ENAP será clave en el desarrollo de la  agenda energética. Usar el GNL en cuanto a capacidad que está ociosa y que hoy está generando con diésel me parece perfecto si es así. Y que ENAP sea un instrumento también me parece una muy buena idea. Pero creo que partir con nuevas centrales de GNL no es evidente, sobre todo porque los precios son relativamente altos a futuro.

¿Y las otras tecnologías?
En la medida que podamos desarrollar energía hidroeléctrica, eso va a mantener los precios más bajos. Ahora, si se puede lograr con la venia de las comunidades, más centrales a carbón sería estupendo. Eso nos permitiría bajar aún más el precio.

¿Y en esto será clave el ordenamiento territorial?
Creo que ese es un tema fundamental. Se echaba de menos este punto en las estrategias del gobierno anterior, sólo se hablaba superficialmente de la conversación con comunidades, pero no se hablaba de una visión de cómo desarrollar comunidades y visiones de futuro. Sin embargo, evidentemente esto es de largo plazo, todas estas cosas que se pretenden hacer serán en un buen tiempo.

Pulso

Portal Minero