Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Se trata de 43 iniciativas de inversión nacionales y extranjeras, según anunciaron ministros de Energía y Bienes Nacionales este fin de semana.

Lunes 19 de Mayo de 2014.- Los ministerios de Energía y Bienes Nacionales aprobaron las concesiones por 30 años de 43 proyectos de energías renovables no convencionales, tanto de inversión extranjera como nacional, en una medida que se suma a la difusión de agenda energética del Ejecutivo dada a conocer esta semana.

El ministro Máximo Pacheco recordó que para el año 2025 se espera que el 20 por ciento de la matriz deberá corresponder a energías renovables, aunque esto no dejará de lado los sistemas convencionales que respeten el medio ambiente y las comunidades

"Hoy estamos alrededor del 7 por ciento, de manera que tenemos mucho que hacer en materia de energías renovables no convencionales. El otro 80 por ciento va a salir de los recursos hídricos del sur de Chile", sostuvo la autoridad ministerial.

"También el país va a continuar usando recursos provenientes del gas y se continuará con los planes de obras de termoeléctricas", agregó.

Por su parte y al tanto de la noticia, Carlos Finat, director de la Asociación Chilena de Energías Renovables, valoró este avance y afirmó "lo que se necesita de parte del Ministerio de Bienes Nacionales es que actúe ágilmente de manera que los inversionistas puedan desarrollar sus proyectos en los plazos previstos".

De los 43 proyectos aprobados por el gobierno, 39 están asociados a la energía solar, tres a parques eólicos y uno a la producción de energía termosolar. Todas propuestas concentradas en zonas del norte del país, en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

Cooperativa

Portal Minero