Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En su cuenta pública del 21 de Mayo la Presidenta Michelle Bachelet resaltó el proyecto de ley para capitalizar Codelco y la pronta constitución de una "Comisión del Litio". Sonami valoró énfasis en reducción de costos y competitividad.

Jueves 22 de Mayo de 2014.- La Presidenta Michelle Bachelet destacó a la minería como uno de los sectores productivos con mayores ventajas comparativas del país, y reconoció que la industria enfrenta importantes desafíos. “Los principales desafíos de la minería son la competitividad y mejorar la relación que se establece en las localidades donde se instalan los proyectos mineros", aseguró la mandataria.

"Hoy debemos garantizar que la minería sea a la vez sustentable pero también competitivo”, dijo. Para cumplir con estos objetivos, llamó a las empresas a cuidar el cumlimiento de las leyes, pero también a buscar un mayor desarrollo en la responsabilidad social en una etapa temprana y de manera transparente. De esta forma se pueden prevenir muchos conflictos y promover el diálogo, indicó.

Bachelet agregó que “para poder recuperar la competitividad es esencial el uso eficiente de la energía, potenciar la investigación y desarrollo, además de propender a la reducción de costos en operación y explotación”. La Minería corresponde actualmente a un 12% del PIB del país. 

En relación a Codelco, la Presidenta adelantó que se buscará reposicionar el liderazgo de la empresa, para poder asegurar una proyección para las próximas décadas. En ese sentido, anunció el envío durante el segundo semestre de este año de un proyecto de ley para materializar la capitalización de la empresa.

También tuvo palabras para la prometida "Comisión del Litio", que reunirá diversos expertos para entregar una propuesta de Política Nacional del Litio. La comisión se constituirá en los próximos días y a fines de este año, recalcó la presidenta, habrá un informe de parte de los profesionales.

Enami y Capital Humano

Bachelet hizo hincapié en su discurso en la especialización de los trabajadores. “Ya que la minería es una industria cada vez más mecanizada y con mayor sofisticación tecnológica, apoyaremos activamente el desarrollo de los sistemas de formación permanente que atiendan las necesidades del sector minero en todos los niveles de calificación”, dijo. 

También le dio especial importancia a los pequeños y medianos mineros y anunció que el Ejecutivo impulsará la modernización de Enami, para que logre tener una estructura eficiente y retome su rol de fomento, en una relación confiable y de largo plazo con los pequeños mineros.

Sonami valoró el mensaje

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Alberto Salas, destacó el reconocimiento de la Presidenta a la necesidad de mantener un crecimiento alto y sostenido para avanzar en materia de desigualdad. Asimismo, valoró positivamente la disposición al diálogo que expresó respecto a la tramitación del proyecto de reforma tributaria. "Lo más relevante es el llamado al diálogo para debatir la reforma tributaria. Es un cambio a lo que pasó en la Cámara de Diputados y refleja voluntad para que el Senado analice este tema con profundidad”, agregó en este sentido el Presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, Hermann von Mühlenbrock.   

En cuanto a los anuncios para el sector, Salas valoró la preocupación por la competitividad y los costos, especialmente considerando que la carpeta de inversiones en esta área supera los USD 112 mil millones. "No podemos estar más de acuerdo con la primera autoridad de la nación, pues hoy una de las tareas prioritarias de la industria minera es precisamente disminuir los costos y recuperar la competitividad”, señaló.

Respecto a las comunidades, agregó que la invitación de la presidenta es parte de una visión está siendo desarrollada por la industria nacional hace décadas: “La minería tiene la conciencia de sustentabilidad a largo plazo que requiere la actividad para cumplir con el objetivo que le son propios y para convivir en armonía con las comunidades en las cuales participa”, concluyó Salas.



Portal Minero