Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

Ex Ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, destacó que serían herramienta clave para llegar a mercados internacionales.

Jueves 22 de Mayo de 2014.- La minería tiene potencial para generar clusters industriales en el sur y norte de Perú, lo que dinamizará el desarrollo de estas zonas generando empleo, señaló hoy la ex ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz.

Aráoz indicó que la región La Libertad ha registrado un avance impresionante en minería de oro y también en agricultura, lo cual debe ir acompañado de inversión en infraestructura.

“La zona minera de La Libertad, por ejemplo, es una zona que comienza a desarrollarse y hay que generarle más espacios de infraestructura como puertos y carreteas donde comienzan a conectar con otros sectores”, manifestó.

En el sur de Perú, destacó el crecimiento económico de Cusco debido al impulso de los sectores minería, hidrocarburos, y servicios (turismo).

“En Cusco, el impacto de la minería, el gas y el turismo, ha cambiado a la ciudad, el salto que ha dado es impresionante y se ha convertido en la región que ha crecido más en los últimos cinco años”, dijo durante su participación en la mesa redonda “La minería y su rol en la economía del Perú”.

Cabe precisar que Cusco tuvo el crecimiento económico más alto del mundo en últimos cinco años ya que del 2008 al 2013, acumuló una expansión de 59 por ciento, superior a la de China, Panamá e India, según un reciente estudio elaborado por el Instituto Peruano de Economía (IPE).

Aráoz aseveró que la formación de clusters de los productores regionales constituye una herramienta importante para llegar a mercados internacionales.

“Ya hay exportadores de metalmecánica peruanos que llegan a México, y este es un modelo que empieza a arrastrar a otros hacia adelante. Lo mismo ocurre en el sector servicios (ingeniería o seguridad) que inicialmente es requerido por la minería, pero que luego logra posicionarse en otros rubros”, dijo.

Aráoz participó junto con los exministros de Economía y Finanzas, Pedro Pablo Kuczynski y Luis Carranza, en la Mesa redonda “La Minería y su rol en la economía de Perú” en el 11 Simposium Internacional del Oro y de la Plata, organizado por la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE).



Andina

Portal Minero