Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El Ministro Víctor Osorio dice que pese a esto y la definición del ordenamiento territorial, seguirán tramitando las 270 solicitudes para ERNC que mantienen.

Jueves 22 de Mayo de 2014.- El martes las seremías de Bienes Nacionales de las regiones más susceptibles para la instalación de proyectos de Energías Renovables no Convencionales (ERNC) tuvieron una jornada para ajustar su trabajo al marco de la Agenda de Energía del gobierno. A juicio del titular de esta cartera, Víctor Osorio, esto será vital para materializar los planteamientos de este documento en los plazos previstos.

“Pensamos que es justo y necesario que se haga este trabajo en los plazos establecidos en la agenda”, dice el Secretario de Estado respecto, entre otras cosas, a la definición al año 2015 de una zonificación detallada de seis cuencas priorizada para el desarrollo de la hidroelectricidad, que es una de las líneas de acción del documento presentado por el gobierno.

El titular de Bienes Nacionales precisó que lo anterior será posible pese a lo complejo de esta definición, porque a diferencia de lo que hizo el gobierno anterior, en ella se considerará la participación ciudadana temprana y los criterios de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), ambos aún en desarrollo.

“Cuando hablamos de ordenamiento territorial sabemos que esto es un problema que no se puede resolver solamente a través del mercado y nos parece que el sector privado es seguramente el primer interesado en que los proyectos de inversión que desarrolla no se hagan en conflicto con la comunidad y que además sean percibidos como algo social y ambientalmente sustentable”, dijo.

Osorio precisó que las tareas de la Agenda de Energía y algunos cambios que tienen previsto impulsar no interferirán con el avance de las 270 solicitudes para proyectos de ERNC que mantienen en tramitación.


Concesiones

El Ministro Osorio comentó que van a introducir cambios a los mecanismos para asignar terrenos fiscales para el desarrollo de proyectos de energía. Esto tras analizar las licitaciones y concesiones entregadas durante la administración anterior.

“Estamos estudiando cómo mejorar los procedimientos dentro del marco del ordenamiento jurídico, viendo cómo mejorar la calidad general de las licitaciones y concesiones onerosas y contar también con la necesaria fiscalización posterior”, comentó.

Osorio planteó que las modificaciones tienen que ver con dotar a estos procesos de mayor transparencia y darle una envergadura internacional, lo que -añadió- garantizará condiciones de mayor competencia, “no sólo para diversificar la matriz, sino que también para que haya un impacto en la baja de los precios de la energía”, dijo.

Añadió que están revisando otras definiciones establecidas por la administración anterior como la determinación del porcentaje del territorio nacional que es de dominio fiscal, pues éste habría sido sobreestimado con el objeto de facilitar su privatización.

El titular de Bienes Nacionales aseguró que lo que no está previsto en el corto plazo es repartir concesiones de terrenos para instalar proyectos termoeléctricos.

Diario Financiero

Portal Minero