Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Lunes 26 de Mayo de 2014.- Una compleja situación es la que plantea la Asociación de Industriales del Plástico (Asipla), tras el anuncio de Enap de detener definitivamente la operación de la planta productora de etileno en Hualpén.

“Se pone fin al desarrollo del polo petroquímico de la Octava Región”, dice Mariela Formas, gerente general de la asociación. Y agrega que durante la última década el abastecimiento de etileno por parte de Enap a las plantas de Petrodow y Petroquim respectivamente, “ha implicado un fuerte desarrollo en la fabricación de plástico, no sólo en la región, sino también posicionando a la industria del plástico chilena como una de las de alta tecnología e innovación en Sudamérica”. El etileno constituye la materia prima para producir el polietileno y los copolímeros de polipropileno.

Desarrollo

Según la gerente general de Asipla, la existencia del polo petroquímico en la Región del Biobío trajo consigo el desarrollo tecnológico de la industria del plástico. “Se han creado centros tecnológicos y se ha enfocado a departamentos de investigación en aplicaciones basadas en polímeros, que han dado como resultado productos de alto valor agregado para la industria".

Para Julio Compagnon, presidente de Asipla, “el cierre de la producción de LDPE en Petrodow y el cese de producción de copolímeros de polipropileno pone fin al abastecimiento local de resinas sofisticadas”, lo que implica “una dependencia aún mayor de materias primas importadas”. Y esto junto a los altos costos energéticos, “conlleva a una pérdida de competitividad de la industria nacional".

DF

Portal Minero