Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La iniciativa busca reducir los precios de la energía a los clientes finales y que se asegure un adecuado suministro para la creciente demanda eléctrica.

Martes 27 de Mayo de 2014.- La agencia calificadora Fitch Ratings cree que la ambiciosa Agenda Energética anunciada la semana pasada por la Presidenta de Chile Michelle Bachelet no contiene mayores detalles, lo que incrementa la incertidumbre regulatoria del sector energético en el corto plazo.

Esta agenda busca reducir los precios de la energía a clientes finales, a la vez que se asegure un adecuado suministro al creciente sistema eléctrico del país. “No obstante, los mecanismos a través de los cuales el Gobierno buscará reducir dichos precios aún no han sido detallados. Además, el alza en los impuestos anunciada (impuesto a la primera categoría y a las emisiones) podría contrarrestar los menores precios de la energía que busca el Gobierno, dado que las compañías eléctricas eventualmente terminarán traspasando estos mayores costos a sus clientes finales”, afirmó la agencia.

En el largo plazo, se estima que el precio de la energía a clientes finales estará en gran medida determinado por variables no controlables, como son la hidrología o los precios internacionales de combustibles (carbón, petróleo y gas).

La Agenda Energética surge después del anuncio del Gobierno de incrementar gradualmente el impuesto a la primera categoría desde el actual 20% hasta un 25% en el año 2017, además de incorporar un “impuesto verde” con vigencia a partir de ese año. “El impuesto verde ha sido originalmente planteado para gravar las emisiones producidas por fuentes conformadas por calderas o turbinas, con una potencia térmica mayor o igual a 50 MWt (megavatios térmicos). En el caso de las emisiones de CO2 se gravará cada tonelada emitida con USD 5, mientras que otros contaminantes (NOx, SOx y material particulado), pagarán USD 0,10 por tonelada”, detalló Fitch Ratings.

Sustentare

Portal Minero