Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Colombia

Dentro de las empresas que han mostrado su interés, un tercio pertenece al grupo de las mayores petroleras del mundo.

Viernes 30 de Mayo de 2014.- Pese a la complejidad que las firmas del sector petrolero experimentan para su operación, por temas sociales, ambientales, operativos y de seguridad, el potencial de nuevos recursos de crudo y gas, sumado a las condiciones económicas locales para esta actividad, sigue interesando a los inversionistas, que se alistan para ‘matricularse’ en la Ronda Colombia 2014, para competir por alguna de las 95 áreas que estarán disponibles a finales de julio.

Aunque la compra de los paquetes de datos con la información de los bloques que estarán disponibles no garantiza que todas las petroleras hagan oferta por algún bloque, a la fecha hay un abanico de posibilidades que permite prever una participación importante el día de la subasta.

El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Javier Betancourt, reveló que a la fecha 49 firmas han adquirido los documentos con los datos de las áreas, lo que ha representado a la entidad ingresos por USD 4,8 millones.

De acuerdo con las estadísticas de la ANH, petroleras de 19 países han mostrado un interés inicial por disputarse una o varias áreas, bien sea de forma directa o través de consorcios, como normalmente ocurre en este tipo de procesos. Se destaca que de las 49 firmas interesadas hay 30 que han adquirido los dos paquetes de información, es decir que están mirando todos los tipos de áreas con el fin de definir si se precalifican al proceso antes del 19 de junio, que es cuando vence el plazo para habilitarse.

Dos gigantes de la industria petrolera mundial, como lo son la estadounidense Chevron y la BG Group, del Reino Unido, tienen claro su interés: la exploración en el mar, al haber comprado únicamente el paquete tipo 2. Entre tanto, 17 firmas adquirieron únicamente los documentos y la información correspondiente a las áreas tipo 1, es decir, las zonas con mayor información geológica y que se localizan en cuencas maduras, principalmente en los Llanos Orientales.

Las grandes y diez nuevas

Dentro de las empresas que han mostrado su interés en la compra del paquete informativo, un poco más de la tercera parte (34,7%) corresponde a petroleras que se ubican entre las 100 primeras firmas en el mundo, según el escalafón del último número de la publicación The Energy Intelligence Top 100, lo que las eximirá de acreditar su capacidad operativa si deciden apostarle a alguna de las áreas ofrecidas (véase infografía).

“Dependiendo del tipo de bloque, hay un requisito de capital. Para los tipo 1 son 6 millones de dólares, para los tipo 3 son 50 millones de dólares y para las tipo 3, como los off shore y no convencionales, pedimos USD 200 millones por bloque”, indicó el funcionario.

Adicionalmente, la Ronda Colombia 2014 ha despertado, hasta la fecha, el interés de diez petroleras que hasta hoy no tienen operación en Colombia. Entre ellas aparecen las firmas Marathon Oil y Casa Exploration (Estados Unidos); las británicas BGGroup, Heritage Oil y Premier Oil; la portuguesa Petrogal, la australiana Woodside, la estatal noruega Statoil, la italiana ENI y la firma Panatlantic, conformada por capital de Estados Unidos y de Rusia.

Más búsqueda en el mar

Si bien hace dos años las petroleras prefirieron ir a la fija y les apostaron a áreas ubicadas en las cuencas de los Llanos y del valle medio del Magdalena principalmente, luego de haber realizado mayores estudios a través de sísmica en zonas tradicionalmente no exploradas, las directivas de la ANH tienen la percepción de que va a haber mucho interés en las áreas ubicadas en el mar y en la cuenca Sinú-San Jacinto, así como también en no convencionales.

Lo anterior porque en los nuevos bloques que se incluyeron aparecen dos áreas de la Ronda Caribe (en el mar), realizada en el 2007, las cuales no tuvieron extensión en su contrato, debido a que los operadores no se comprometieron a perforar un pozo adicional.

De los otros siete contratos de esta subasta del 2007, ya les fue aprobada la extensión a cuatro, es decir que habrá perforación de por lo menos un pozo exploratorio; mientras la extensión de un área está en evaluación, los operadores renunciaron a la extensión en otra, y para un bloque (RC-12, de Ecopetrol y la española Repsol) no se ha solicitado la extensión, porque el contrato vence el 19 de agosto.

Mejor desempeño en exploración

Con respecto a la búsqueda de nuevos recursos, la ANH registra, al 25 de mayo, un mejor balance que el que había hace un año. En exploración sísmica, frente a una meta de 25.750 kilómetros equivalentes (crudo y gas), a la fecha se ha ejecutado el 55%. Entre tanto, ya se han perforado 60 pozos exploratorios, cifra que, frente al objetivo de 130 para el año, implica una ejecución del 46%. La Asociación Colombiana del Petróleo estima que, adicionalmente a estos 130 pozos, las compañías tienen la expectativa de perforar otros 67.

Hidrocarburos Bolivia

Portal Minero