Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Seminario sobre sustentabilidad en el uso del recurso permitió a las empresas de la zona dar a conocer diversas experiencias y discutir sobre los principales desafíos.

Viernes 30 de Mayo de 2014.- La escasez de agua no se va superar, incluso si el 2014 resulta ser un año lluvioso. Así de claro es el panorama para el Consejo Regional Minero de Coquimbo (CORMINCO), que realizó un llamado al gobierno local para avanzar en una "gestión integrada" de los recursos hídricos, incluyendo comunidades de agua subterránea.

Según Mario Jofré, presidente de la Comisión Agua de CORMINCO, es fundamental integrar a todos los usuarios de las cuencas de la Región de Coquimbo en un sistema de gestión territorial. 

“Existen en nuestra zona muy buenas organizaciones que administran el recurso agua superficial a través de Juntas de Vigilancia o Asociaciones de Regantes, pero no tenemos aún una comunidad de agua subterránea que nos permita conocer y aprovechar los acuíferos ubicados en el territorio. Ahí tenemos la oportunidad de avanzar en la implementación de un sistema de gestión integrada de cuencas”, señala Jofré. 

Para Juan Carlos Sáez, Presidente de la gremial, es importante promover "un fortalecimiento de la institucionalidad actual de los recursos hídricos, que está fragmentada en más de 100 funciones, repartidas entre más de 40 unidades". Esto, explica, deja a la Dirección general de Aguas de la región sin recursos "y con una debilidad permanente para ejercer a cabalidad su función”.

En este sentido, Sáez agrega que “hay que destrabar la maraña legal del viejo Código de Aguas, su Reforma del año 2005 y posteriores, porque aún no consiguen que seamos efectivos al intentar proteger este recurso estratégico. En esa línea, vemos con interés el anuncio de la Presidenta Bachelet para reforma esta institucionalidad, aunque comprendemos que no será fácil aplicar dichos cambios”.

Casos destacados

Hace algunos días se realizó en la zona el seminario “Minería y Sustentabilidad Hídrica”, en el que las empresas mineras pudieron dialogar con autoridades, académicos y estudiantes universitarios. 

Sáez valoró la instancia como un espacio de contrucción y para conocer diversas experiencias: “La minería tiende más y más a la sustentabilidad, tiende más y más a hacer no tan solo eficiente en los procesos, sino también a preocuparse del medioambiente y preocuparse de lo que hace lo haga de manera más eficiente”, señaló el timonel de Corminco.

Uno de los casos exitosos en la zona es el de minera Los Pelambres, que recircula el 85% del agua en su operación. "Estamos logrando uno de los estándares más altos de la minería chilena. Además, se están realizando una serie de trabajos de optimización en la operación que van en esa línea, donde el objetivo es disminuir el consumo de agua fresca y retornar la mayor cantidad posible a ella”, destacó Manuel Méndez, superintendente de Recurso Hídrico de la minera. Otras de las empresas que expusieron casos destacados fueron CAP Minería y TECK Carmen de Andacollo.

Portal Minero