Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

La expropiación de ésta y otras dos generadoras le ha costado USD 64 millones al Estado boliviano, que tiene otras en carpeta.

Viernes 30 de Mayo de 2014.- El procurador general del Estado de Cochabamba, Héctor Arce, informó la firma de un convenio final con los representantes legales de Rurelec PLC para el pago de USD 31, 5 millones por la nacionalización del 50 % de acciones que poseía en la Empresa Eléctrica Guaracachi S.A., con lo que se consolidó su propiedad definitiva a favor del Estado boliviano.

"Se ha cerrado definitivamente este proceso consolidándose de manera efectiva y definitiva la propiedad de la Empresa Eléctrica Guaracachi S.A. a favor de la Corporación de la Empresa Nacional de Electricidad", dijo en una conferencia de prensa. La indemnización fue efectuada sobre la base de un laudo arbitral emitido por la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, del 31 de enero de 2014, para la cancelación de una compensación de USD 28,9 millones de dólares más intereses.

Sin embargo, Arce recordó que negociaciones con la compañía permitieron llegar, finalmente, a un acuerdo con características ampliamente 'ventajosas' para el Estado. En ese sentido, recordó que Rurelec PLC solicitó, inicialmente, USD 142,3 millones, por lo que l pago que efectuará bolivia es sólo un 22 % de lo demandado.

El Ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Juan José Sosa, destacó que con esta operación concluye el pago de compensaciones a las tres empresas generadoras nacionalizadas el 2010, Guaracachi S.A., Valle Hermoso y Corani. Las tres compañías generan actualmente cerca del 70 % de la demanda nacional de energía. La decisión que aplicó el Gobierno nacional fue "muy sabia", dijo Sosa, porque las inversiones que se realizaban no eran las adecuadas para mantener la oferta o un equilibrio en la oferta y la demanda de energía eléctrica.

El proceso debería continuar en junio con la nacionalización de las distribuidoras Electropaz, Elfeo y Elfec, la Transportadora de Electricidad, y Cadep y Endeser, también dedicadas a la distribución.

La Razón

Portal Minero