Skip to end of metadata
Go to start of metadata
You are viewing an old version of this page. View the current version. Compare with Current ·  View Page History

Chile

Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, dice que el próximo año se avanzará en programas de emprendimiento innovador.

Viernes 26 de Diciembre de 2014.- Si bien el gobierno presentó durante sus primeros 100 días los titulares de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, las medidas estarán plenamente desplegadas durante el próximo año, plantea el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes. 

La iniciativa, que se debe ejecutar entre 2014 y 2018,  incorpora 47 medidas, 11 proyectos de ley y 36 iniciativas administrativas, equivalentes a una inversión de USD 1.500 millones.

“Tenemos una agenda que va a estar plenamente desplegada el 2015 y conversaremos con aquellos sectores en los cuales podamos generar  agendas comunes para que se creen condiciones para el crecimiento ”, sostiene el titular de Economía.

Céspedes explica que los avances que se verán el próximo año, tienen relación con los programas de emprendimiento innovador y también con el despliegue de la implementación de planes de desarrollo estratégico, que van a permitir financiar acciones de fortalecimiento de productividad,  en sectores como minería, acuicultura y energía solar.

Durante este año, el gobierno ha cumplido 17 medidas de la agenda, otras cinco están parcialmente cumplidas y 18 se encuentran en etapa de desarrollo.  

Informes

El trabajo de los diálogos para mejorar la productividad está comenzando a dar resultados. Así se reflejó en el informe elaborado por la Comisión de Minería y Desarrollo de Chile, documento  que fue entregado a la Presidenta Michelle Bachelet el 17 de diciembre pasado.

El informe no sólo  plantea un conjunto de propuestas para fortalecer la actividad minera, sino que también para hacerla más inclusiva y medioambientalmente sostenible.

A lo anterior, se suma el lanzamiento de las medidas para el fortalecimiento de las exportaciones y, en especial, de las pequeñas y medianas empresas.

La iniciativa cuenta con cuatro medidas a corto plazo: agilización de trámites, adecuación normativa, fomento y financiamiento a las exportaciones, y coordinación público-privado de largo plazo.

En este último punto, el gobierno creará una institucionalidad pública-privada permanente, que tendrá como objetivo elevar la competitividad exportadora del país. La instancia comenzará a sesionar en enero y se reunirá dos veces al mes.

“El desafío de mejorar el acceso de nuestros exportadores a los mercados internacionales es un trabajo continuo y, por lo mismo,  nuestra generación de institucionalidad permanente es muy importante, porque permite dar continuidad al trabajo y, de esa forma, ir enfrentando los distintos desafíos en el sector”, asegura Céspedes. 

Dentro de las medidas de mediano y largo plazo para potenciar los envíos, están las iniciativas para mejorar la infraestructura en puertos y la logística.

En ese sentido, el gobierno señaló que se requiere definir la localización del puerto de gran escala de la zona central, de manera que se efectúen a la brevedad todos los estudios necesarios para el llamado a licitación.

En materia de logística, se espera que a través de los diálogos de productividad en el sector se elabore un informe -con un plazo de cuatro meses- que permita elaborar hojas de ruta para la ejecución de políticas para el sector, incluyendo infraestructura, cambios regulatorios, formación de capital humano avanzado, creación y difusión de tecnología, etc.

Comité de inversiones

Otro de los focos de atención del gobierno es el trabajo que está realizando el Comité de Inversiones Extranjeras (CIE), el que tiene como finalidad proponer una nueva institucionalidad de promoción de inversión extranjera y de definir si el Decreto Ley 600 -cuya derogación se realizará a partir de 2016- será reemplazado por un mecanismo alternativo.  

Céspedes señaló que la instancia está “en la etapa de deliberación final de los textos”, ya que el informe con sugerencias debe ser emitido el 8 de enero. Estas conclusiones serán la base para un proyecto de ley que será enviado al Congreso.

Sobre el trabajo que está realizando la instancia, el ministro de Economía manifestó que “se han discutido distintas visiones sobre la institucionalidad que requiere Chile” y que lo importante es tener una discusión abierta. La autoridad comentó, además, que el CIE  también recibió una presentación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), referida a las mejores prácticas en materia de promoción extranjera.

La Tercera

Portal Minero
Labels
  • None