Argentina
Según un informe de la consultora internacional Accenture, la industria local de Oil & Gas representa hoy cerca del 3% de la economía, pero a 2035 esa incidencia podría acercarse a un 10%.
Viernes 02 de Enero de 2015.- Vaca Muerta constituye una inmensa fuente de riquezas hidrocarburíferas, cuyo aprovechamiento tendrá un impacto sustancial sobre las arcas de Neuquén, en particular, y de la Argentina, en general, según las estimaciones de Accenture. A partir del desarrollo de los recursos no convencionales de dicha formación, un flamante reporte de la consultora prevé un notorio incremento en la participación de la industria de Oil & Gas dentro de la economía nacional.
Según el informe, la explotación de Vaca Muerta podría aportar entre USD 62.200 y 67.800 millones por año al crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de Argentina, además de posibilitar para el país la recuperación del autoabastecimiento energético hacia 2020. “El shale podría impulsar un repunte promedio de un 0,5% anual en la economía y promover, en consecuencia, un mayor bienestar para los argentinos”, indica Pablo Pereira, director ejecutivo de Energía para Accenture.
Así, el peso del sector en el PBI –que hoy es de un 3%– se elevará hasta un 9% para 2035. “La actividad podría crear anualmente entre 19.900 y 21.700 puestos de trabajo durante el citado lapso, a la par de generar recaudaciones impositivas millonarias”, destaca.
En los próximos 20 años, anticipa, el Estado nacional podría captar unos USD 128.000 millones en concepto de impuestos a las ganancias. Neuquén, por su parte, se beneficiaría con el ingreso de USD 86.000 millones por regalías (fijadas en un 12%) y de USD 32.000 millones por ingresos brutos.
“Vale aclarar que estos cálculos se basan en la relación de la matriz con el producto local hasta 2004, pero también tienen en cuenta la experiencia de Eagle Ford, un yacimiento no convencional norteamericano que comparte varias similitudes con Vaca Muerta”, apunta el especialista.
Revista Petroquímica