Chile
Su primer proyecto en Chile venderá la mayor parte de su energía al mercado spot. Este año pretenden iniciar las obras de otras cuatro iniciativas.
Viernes 23 de Enero de 2015.- Salvador es el nombre de la planta fotovoltaica de 70 MW que se inaugura hoy en la Región de Atacama.
La iniciativa, que consideró una inversión por USD 200 millones, es un 70% propiedad de Etrion, 20% de Total Nuevas Energías (Sunpower) y un 10% de Solventus, e inyectará energía al Sistema Interconectado Central (SIC).
La firma controladora pertenece al grupo Lundin, una familia que tiene 12 empresas en distintos rubros y que, a través de Lundin Mining, en 2014 adquirió mina Candelaria, propiedad de Freeport McMoran. Además, participa en NGEx Resources, empresa que ha encontrado yacimientos de cobre, oro y plata en el norte de Chile. Etrion es su empresa de energía y este es el primero de muchos proyectos que pretenden instalar en el país.
Salvador está terminando de negociar un contrato por alrededor del 30% de su energía con una distribuidora. "El resto lo venderemos al mercado spot, aunque vienen nuevas licitaciones de suministro eléctrico", acotó Marco Antonio Northland, CEO de Etrion. Por su parte, Bernard Clement, vicepresidente senior de Total Nuevas Energías dijo que PV Salvador es una de las plantas solares operativas más grandes del mundo con venta spot, lo que demuestra que esta fuente puede proporcionar energía al por mayor en mercados no subsidiados.
Northland explicó que Etrion pretende construir otras iniciativas que ya cuentan con sus permisos aprobados. Se trata de tres parques fotovoltaicos en Antofagasta que suman una capacidad de 72 MW, y otro cerca de Copiapó con 27 MW. Todo lo anterior suma una inversión por USD 200 millones, al igual que Salvador. Explica que su menor valor relativo se debe a la reducción de costos en esta tecnología. Agrega que si bien la firma está enfocada en energía solar, le interesa diversificarse y que analizan alternativas en minihidro y energía eólica.
El ejecutivo comenta que hay un 90% de probabilidades que el resto de los proyectos solares los comiencen a construir una vez que tengan al menos parte de su energía vendida a través de contratos de suministro. "Siempre es atractivo contratar, puesto que los términos de financiamiento al hacerlo son más atractivos", puntualiza. Por ello pretenden participar en las próximas licitaciones de suministro eléctrico.
Su ingreso a Latinoamérica
Etrion comenzó invirtiendo en 2012 en Europa, pero los subsidios a este tipo de energías comenzaron a reducirse y se dieron cuenta que para crecer debían ir a nuevos mercados. Además de Japón, su desafío fue buscar zonas sin subsidios, como Chile. "Hace tres años los costos eran más del doble de los de hoy, entonces los números apenas daban", recuerda. La radiación del país, que implica que una planta sea el doble de eficiente que una, por ejemplo, de igual capacidad en Italia, los hizo apostar por Chile.
Marco Antonio Northland sostiene que si bien su foco principal está en seguir creciendo tanto en el país como en Japón, si se dan las oportunidades podrían ingresar este año a México, mientras exploran opciones en Brasil.
El Mercurio