Skip to end of metadata
Go to start of metadata
You are viewing an old version of this page. View the current version. Compare with Current ·  View Page History

Chile

En marzo se anunciará la creación de una comisión que estudiará mejorías en la tramitación ambiental de proyectos. Por ello, el Ejecutivo ya cursó invitaciones a diversos gremios y expertos ambientales.

Miércoles 18 de Febrero de 2015.- De acuerdo a Pulso, la meta del gobierno es clara: anunciar los primeros días de marzo la creación de una comisión transversal que estudie mejorías al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Según el medio electrónico, el Ministerio de Medio Ambiente ya envío invitaciones  para participar del cónclave a  gremios como el Consejo Minero, la Asociación Gremial de Generadoras, la Cámara Chilena de la Construcción, Sofofa, Sonami, y profesionales expertos en el área ambiental.

La idea de la comisión es obtener propuestas para mejorar la tramitación ambiental de proyectos y acotar el fenómeno de la judicialización.

Además de la reserva y discreción solicitada, Pulso señala que la invitación adjuntaba la petición de enviar una lista de propuestas para comenzar a levantar un diagnóstico, para identificar las principales trabas para el desarrollo de los proyectos.

Propuestas e inquitudes

La crónica también menciona que una de las inquietudes planteadas por los organismos es el análisis del rol del SEIA y su real capacidad para enfrentar la tramitación de proyectos.

Otros elementos a revisar, explica Pulso, será la unificación de criterios de los organismos con competencia ambiental que dan su visto bueno a las iniciativas y el rol del Comité de Ministros.

“Es fundamental conocer cuál es verdadero rol del Comité de Ministros, si operará mayormente por criterios técnicos o bien políticos, o bien si actuará caso a caso. Es prudente realizar una revisión de este filtro de proyectos”, dijo a Pulso, un experto invitado al cónclave.

.


Portal Minero
Labels
  • None