Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Burford Capital, especializado en litigios, pretende en los juzgados de Nueva York lograr una indemnización millonaria por la expropiación de YPF, a tres años de la disputa legal que enfrentó a España y Argentina.

Viernes 10 de Abril de 2015.- El fondo especializado en litigios, Burford Capital, inició una demanda ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, contra YPF y la República Argentina, por la expropiación de la compañía petrolera en 2012.

Dicha expropiación de YPF le puede costar a Argentina mucho más de los USD 5.000 millones (4.600 millones de euros) que ya obtuvo la española Repsol como compensación.

Según consigna diario El País, la acción legal no tiene relación con Repsol ni con la familia Eskenazi, que en su momento tuvo el control del 25% de YPF. La demanda se realiza en nombre de una de las empresas que crearon los Eskenazi para adquirir YPF. Sin embargo, el Grupo Petersen, que agrupa a esta familia, emitió un comunicado que aclara que esas empresas ya no pertenecen al grupo y que no tienen relación con la demanda.

“Petersen Energía no posee ninguna tenencia accionaria en YPF, el Grupo Petersen está al margen y no tiene injerencia alguna en cualquier proceso judicial que se esté desarrollando en la Argentina o en el exterior”, señala la nota.

Detrás de la demanda está este fondo especializado en juicios, que si bien no ha informado la suma de dinero que reclama, se estima que podría llegar a los USD 3.200 millones. Desde YPF, un portavoz señaló que la compañía no hará comentarios.

El proceso judicial podría tardar varios años y un coste multimillonario para Argentina, porque este fondo denuncia que durante el proceso de expropiación se violaron las leyes de oferta pública en los Estados Unidos.

La demanda se inicia a tres años de la decisión del gobierno de Cristina Fernández, de expropiar la petrolera, lo que provocó fuertes disputas con España.

Portal Minero