Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El ministro de Energía de Chile, Máximo Pacheco,es el principal defensor de la idea: “Sé que algunas empresas locales se oponen a la entrada de nuevos actores privados, y eso no es buena forma de enfrentar el tema”, asegura.

proyecto-electrica-enap-colbun-pacheco

Martes 21 de Abril de 2015.- La idea de que la Empresa Nacional de Petróleos (Enap) ingrese al mercado eléctrico como generador ha despertado algunas dudas entre los actores del sector. El nuevo rol que tomará la estatal depende de la aprobación de un proyecto de Ley que avanza en el Congreso para ampliar su giro, que ya ha superado las primeras etapas de su tramitación.

En marzo la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó y despachó para su discusión en la Sala la iniciativa impulsada por el Gobierno, que modifica su razón social y además extiende la vigencia de la franquicia tributaria para la maduración del mercado de sistemas solares térmicos (SST).

El ministro de Energía de Chile, Máximo Pacheco, ha sido el principal defensor de la iniciativa del Ejecutivo; y en el marco  la Junta Ampliada del Consejo Empresarial de América Latina 2015 (Ceal), celebrada el viernes pasado, el secretario de Estado salió al paso de las  críticas que ha recibido la iniciativa.

"Sé que las empresas locales, o algunas de ellas, se oponen a la entrada de nuevos actores privados y eso creo que no es una buena forma de enfrentar el tema", dijo el secretario de Estado. Y es que, según dijo, "esta actitud de cerrarse a la posibilidad de que entren nuevos actores denota la forma de relacionarse con la competencia". La  competencia en un comienzo es dura, afirmó, “pero yo no he visto a nadie desarrollar su musculatura viendo cómo otros levantan pesas”, afirma Pacheco.

El secretario de Estado precisó que el nuevo rol de Enap busca atender una coyuntura específica: la falta de proyectos de generación para hacer frente a las crecientes demandas energéticas. "Lo decimos con todas sus letras: queremos usar a Enap para atraer nuevos actores, para que en Chile hayan nuevos actores, para que aquí haya más competencia", enfatizó el titular de Energía.

Los temores

Pero ¿cuáles son las principales críticas a la idea? En los últimos días algunos importantes actores del mercado de la generación han planteado sus puntos de vista a través de los medios. El gerente general de Colbún, Thomas Keller, considera que es necesario que la Enap reforme su gobierno corporativo antes de ingresar al mercado de la generación eléctrica.

Cree que la estatal tiene efectivamente "un rol que jugar" en materia de generación; pero estima que hay "potenciales conflictos cuando el regulador maneja la empresa con la cual uno compite". Específicamente, las dudas del ex vicepresidente ejecutivo de Codelco tienen que ver con que el ministro de Energía es el presidente del directorio de Enap.

En esa línea, ve necesario reformar su gobierno corporativo. "Previo a que Enap se convierta en un competidor legítimo en el mercado, es necesario que todos juguemos con las mismas reglas", señaló en declaraciones que reprodujo El Mercurio en una nota de este fin de semana.

También el gerente general de GDF Suez en Chile, Juan Clavería, tuvo algunas consideraciones. En el Diario Financiero, señaló que está de acuerdo en principio con la idea, pero cree que “en la medida que haya una empresa pública que se dedique a desarrollar proyectos eléctricos, tendrían que aplicarles las mismas regulaciones y medidas que a todas las empresas privadas". "En la medida que haya aquello y no nos convertimos en una empresa que tenga el 60%-50% de la generación, que no creo que sea la intención, creo que no puede haber un problema en aquello", dijo.

Discusión parlamentaria

Durante las primeras discusiones en el Congreso el debate tampoco estuvo exento de polémica. Principalmente por visiones contrapuestas en torno a si Enap debía tener margen para una participación de más del 50% en algunas de las iniciativas que busca emprender. "Yo comparto con el Ejecutivo que no es la idea que ENAP sea un actor principal en este tipo de proyecto. Puede ayudar, incentivar, pero no ser el responsable", señaló en este sentido el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, el diputado Pablo Lorenzini.

"Se puede entender que en un primer momento ENAP se presente como accionista minoritario, pero podría cambiar su situación financiera en el futuro, entonces, ¿por qué tenemos que dejar establecido que siempre su condición será de socio minoritario?", argumentaba en contrario el diputado Marcelo Schilling, en el marco de la discusión.

A la hora de la votación se pusieron sobre la mesa dos indicaciones al proyecto: una destinada a restituir el criterio original del Gobierno, es decir: que el porcentaje de participación en cada proyecto o sociedad en la que participe Enap sea inferior al 50%; y otra que dejaba abierta la opción para la empresa. La iniciativa se aprobó finalmente suprimiendo el límite, aunque el Ejecutivo y ahora el proyecto será votado por la Sala de la Cámara de Diputados, aunque el gobierno ha retirado la urgencia y estaría contemplando reponer la idea original.

Busca socios extranjeros

El ministro Pacheco ha informado que ya son varias las empresas interesadas en asociarse con Enap para desarrollar proyectos energéticos, de cara a la próxima licitación que se llevará a cabo en marzo, por más de 12.000 GWh/año, “Lo que va a hacer Enap es ser socio de empresas que hoy no están en Chile, que tienen interés, pero que quieren hacerlo de la mano de un socio”, explicó el secretario de Estado. “Chile necesita, para bajar las cuentas de la luz, más centrales, más torres de transmisión y más competencia. Para eso necesitamos más actores”, enfatizó Pacheco

Asset Chile será el encargado de buscar un socio estratégico, que actuará como controlador. La idea del Ejecutivo es que las centrales de Enap estén operativas a contar del año 2021, lo que ayudaría a cumplir la meta que se impuso el gobierno de bajar los precios de las licitaciones en un 25%.

Pacheco detalló que ha estado en conversaciones con cerca de una docena de inversionista, y que su cartera espera reducir esa lista durante el tercer trimestre de este año para afinar los detalles de un plan de inversiones, que sería presentado en marzo de 2016.

Portal Minero