Skip to end of metadata
Go to start of metadata
You are viewing an old version of this page. View the current version. Compare with Current ·  View Page History

Chile

Grupo CAP enfrenta un complejo escenario debido al desplome mundial que han sufrido los precios del hierro, por tal motivo la firma ha debido hacer algunos ajustes, entre ellos se ha mencionado el cierre de la mina El Romeral.

cap-romeral-olea-autralia

Jueves 23 de Abril de 2015.- Tiempos complejos enfrenta el Grupo CAP debido al desplome mundial que han sufrido los precios del hierro, su principal producto de exportación, por tal motivo la firma ha debido hacer algunos ajustes, entre ellos se ha mencionado el cierre de la mina El Romeral, ubicada en la Región de Coquimbo. Sin embargo el gerente de operaciones de CAP Minería, Fernando Olea, afirmó que lo más probable es que la firma opte por realizar reducciones en la mina, más que cerrar las operaciones.

"El Romeral tienen un mercado importante en Estados Unidos y ese mercado se va a privilegiar. Seguramente se va a mantener la operación para ese mercado", aseguró el ejecutivo tras participar en la presentación del Reporte de Sustentabilidad del Grupo CAP.

Sin embargo destacó que dada la contingencia por la caída en el precio del mineral se verán obligados a realizar ajustes. “El Romeral es un yacimiento que hoy día tiene pocos recursos, y esos recursos deben ser eficientemente explotados”, aseguró.

Este complejo escenario se originó por un exceso de stock de mineral de hierro en los mercados internacionales, dada la entrada de nuevas minas a nivel mundial, justo en momentos en que la tasa de crecimiento del consumo, fundamentalmente de China bajaba.

Al respecto el gerente de operaciones de CAP Minería precisó que el plan de actividades para este año estaba calculado con precios más altos (en torno a USD 70 por tonelada de hierro), pero se han tenido que ajustar a los valores actuales que están bajo los USD 50 por tonelada.

"Estábamos acostumbrados a precios más altos y nos encontramos con estructura un poco exagerada para el momento actual, así que nos obliga a hacer ajustes para acomodarnos a la realidad actual y seguir adelante y poder funcionar por un tiempo", aseveró.

En ese sentido destacó que para enfrentar este complejo momento la empresa está tomando medidas para sostenerse un año más, “al menos con los precios actuales”, y espera que esto se logre en los próximos meses.

A pesar del adverso escenario Olea tiene confianza y optimismo en el futuro de la compañía. “CAP tiene más de 50 años en esta actividad, hemos tenido otras crisis y las hemos superado, esta no será la excepción en que CAP demuestre que tiene visión de largo plazo"

Pero este complicado panorama no ha afectado solo a CAP, sino que a muchas productoras de hierro a nivel mundial, lo que incluso ha provocado el cierre de faenas y quiebra de empresas. Sin embargo la firma chilena ha estado mirando con atención el mercado y ha visto en esto eventuales posibilidades de compra, con el fin de aumentar sus ingresos y diversificar sus fuentes productivas.
Según versiones de prensa la empresa ha barajado la posibilidad de futuras adquisiciones en Australia, al respecto Fernando Olea señaló que la compañía “siempre ha estado abierta a mirar (…) en una de esas puede ser una oportunidad de negocios para CAP”.
Relación con empresas que prestan servicios
El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro en más de una oportunidad, ha cuestionado la relación que la minera estatal chilena mantiene con las empresas que les prestan servicios y el real aporte que éstas le suponen en términos de productividad y eficiencia para sus operaciones. "Es probable que haya algunos casos en que la realidad nos convenza de que no se justifica mantener algunos de estos contratos", dijo a la prensa Pizarro.

Visión que en algunos aspectos es compartida por el gerente de operaciones de CAP Minería, Fernando Olea, quien señaló que “cuando los precios están altos hay bastante más flexibilidad para tercerizar. Hoy hay que dar una mirada más global y hacer una reingeniería respecto a todo lo que significa sostenerse con los precios que ya tenemos".

El ejecutivo puntualizó que hoy día la prioridad de la empresa es mantener la operación, en ese sentido, a su juicio,  se debe “dejar de lado todo lo que pueda ser postergado, y privilegiar los recursos propios". En la medida que se estén dando resultados "se podrá ir tomando otras medidas respecto a entregar o hacer cosas con terceros, pero la prioridad hoy es mantener la operación con lo mínimo, de manera de poder ser sostenibles con los precios"

"Como está la situación hoy día del mercado, de los precios spot, obviamente que todo es cuestionable, todas las definiciones para poder sostenernos con estos precios, requieren maximizar y ser más eficiente, si eso significa hacerlo con recursos internos, lo haremos. Si se requiere tercerizar, se hará con terceros, pero lo primordial es como somos más eficientes y más productivos", puntualizó Olea.

Portal Minero
Labels
  • None