Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La estatal recibió una convocatoria de parte la Asociación Gremial de Empresas de la Minería y Rubros Asociados, a la que respondió reiterando su disposición a dialogar con todos los actores.

mineria-codelco-contratistas

Lunes 03 de Agosto de 2015.- Codelco, la Asociación Gremial de Empresas de la Minería y Rubros Asociados (AGEMA) y las organizaciones de trabajadores que se encuentran movilizados podrían reunirse mañana martes en Santiago, informa un comunicado de la empresa estatal. En la nota de prensa se destaca que el rol que cumpliría la cuprera sería el de facilitador para un acuerdo entre estas últimas.

Codelco valoró la invitación a dialogar  de parte de las empresas contratistas, que está dirigida a ASIB, CNTC y CTC. La estatal recibió la convocatoria mediante una carta, a la que respondió reiterando su disposición a dialogar con todos los actores. En su nota, Codelco enfatizó además la necesidad de seguir avanzando en el cumplimiento de los compromisos vigentes en el Acuerdo Marco en materia de habitabilidad, calidad de vida, seguridad, salud, capacitación y acceso a oportunidades.

Asimismo, reiteró los criterios fijados por el Directorio de la cuprífera en el sentido que esta instancia de diálogo no deberá estar destinada a negociar bonos de término de conflicto o complementos salariales, sino a facilitar y generar condiciones para abordar los desafíos en este tema, "buscando soluciones de largo plazo, que generen valor para Codelco, para las empresas contratistas, los trabajadores y para Chile"; señaló Codelco.

AIA condenó violencia

El directorio de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), condenó los “actos vandálicos” registrados durante las protestas efectuadas por trabajadores contratistas y subcontratistas de Codelco a raíz de su solicitud de modificar y ampliar los beneficios contenidos en el Acuerdo Marco suscrito en el 2007 y el cual expira el 2016.

“Esta paralización ha generado graves daños materiales y económicos no sólo a Codelco, al paralizar las operaciones de sus divisiones, sino que también al país al ser una compañía que aporta importantes recursos a las arcas fiscales y con ello financia el crecimiento de Chile”, afirmó la entidad gremial a través de un comunicado.

Según la AIA esta situación ha generado que muchas empresas proveedoras pequeñas y medianas “cierren sus oficinas para evitar exponer a sus trabajadores al peligro que han causado estas manifestaciones que ponen en riesgo la seguridad de las personas. Asimismo, han impactado la continuidad en el servicio que ofrecen estas empresas, lo que finalmente se traducirá en impactos financieros para éstas”.

Finalmente llamaron a “poner alto a la violencia”, y destacaron que es el  “diálogo constructivo el camino a tomar, para así poner término a esta situación que genera graves daños a la seguridad de las personas y que perjudica la economía del país, la industria minera y, especialmente, a las pequeñas y medianas empresas proveedoras, así como a los miles de trabajadores que forman parte de ellas”.

Portal Minero