Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El vicepresidente ejecutivo de la entidad explicó que la petición se debe a la necesidad de "velar por el cumplimiento de las responsabilidades de cuidado de este activo estratégico del Estado”.

sqm-corfo-atacama-salar

Martes 04 de Agosto de 2015.- La Corporación de Fomento a la Producción (Corfo) solicitó al árbitro Héctor Humeres que designe un interventor para SQM. Esto en el marco del proceso que inició hace más de un año la entidad contra la minera no metálica, por "incumplientos graves" en un contrato de arrendamiento que mantienen por el Salar de Atacama, y que la primera pretende rescindir.

El vicepresidente ejecutivo del organismo, Eduardo Bitran, explicó que la petición se debe a la necesidad de "velar por el cabal cumplimiento de las responsabilidades de cuidado de este activo estratégico del Estado, además de asegurar el acceso a la información fidedigna y verificar el cumplimiento del contrato". A su juicio, “la situación actual es insostenible, inaceptable y perjudicial para los intereses de todos los chilenos", según declaraciones que consigna el diario El Mercurio.

En relación a la solicitud que Corfo realizó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la Superintendencia de Pensiones y el Servicio de Impuestos Internos (SII) de Chile; para que investiguen las transacciones entre SQM y la japonesa Kowa, Bitran señaló que se cumplió con el "deber de informar" para que los fiscalizadores chilenos persigan cualquier irregularidad.

"El precio al cual vende SQM (litio) a Kowa es más barato que las ventas a Argentina, China y otros", señaló Bitran. Por lo tanto, dijo "sigue abierta la interrogante de por qué la empresa relacionada Kowa, con la cual el controlador de SQM tiene un pacto de acción conjunta que le ha permitido ese control de la empresa, vende por debajo de los precios de mercado en Japón".

El ejecutivo se cuestiona, en esta línea, "quién es Kowa realmente”, y explica que la importancia de aclararlo es que están involucrados los derechos de los accionistas minoritarios de la minera, de Corfo, y en definitiva del fisco. “Es importante recordar que en la junta ordinaria de accionistas del 24 de abril de 2015 el representante legal de Kowa fue Luis Eugenio Ponce Lerou, que es hermano del controlador de SQM", señaló Bitran al matutino.

En julio de este año Corfo comunicó formalmente al árbitro Humeres su decisión de no aceptar la propuesta de conciliación de SQM, por considerarla "inconveniente".

Portal Minero