Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El gerente general de Enap dijo además que hacia mediados de la próxima década la estatal debería haber reducido su nivel de deuda a la mitad, disminuyendo también los ratios y mejorando el perfil financiero.

inversion-enap-tokman

Martes 04 de Agosto de 2015.- El gerente general de Enap, Marcelo Tokman, afirmó que el plan estratégico que está desarrollando la petrolera permitiría que el financiamiento externo en los próximos cuatro años ya no sea crítico para llevar adelante las inversiones que tienen presupuestadas.

"El plan estratégico lo que tiene es inversiones por unos USD 650 millones este año. Nuestra proyección es que vamos a requerir financiamiento hasta el 2019, y a partir de ahí vamos a comenzar a reducir la deuda", afirmó Tokman en una entrevista a Diario Financiero.

El ejecutivo explicó que hacia mediados de la próxima década, la estatal podría reducir su nivel de deuda a la mitad, disminuyendo también los ratios y mejorando el perfil financiero. Desde diciembre de 2012, la deuda de Enap ha caído unos USD 1.000 millones. "En 2025 debiéramos haber logrado reducir la deuda de los USD 3.900 millones actuales a unos USD 1.800 millones", agrega la publicación.

El plan de Enap contempla inversiones por unos USD 4.000 millones al 2020, de los cuales una parte importante -en torno a USD 350 millones anuales- irá dirigido al segmento de exploración y producción de petróleo en Magallanes, señala la nota.

"Estamos bien encaminados para cumplir el compromiso de ser autosuficientes en materia de gas en Punta Arenas al 2017", dijo Tokman, indicando que la producción del bloque Arenal estaría en torno al millón de metros cúbicos (mm/m3) diarios de gas, mientras que la demanda de la zona -en el peak de consumo- se empina hasta 1,5 mm/m3.

En el primer semestre de 2015 la petrolera estatal obtuvo una utilidad de USD 132 millones, cifra que se compara positivamente con los USD 59 millones que obtuvo en igual periodo de 2014.

Generación eléctrica

Sobre las críticas que han surgido del sector privado por la incursión de Enap en el negocio de generación, Tokman asegura que son más bien "ideológicas", y que no está previsto que la estatal desvíe recursos para el desarrollo de centrales eléctricas. "En la agenda de Energía, el gobierno le pide a Enap que haga un esfuerzo, que se está llevando a cabo, por reducir el precio de las licitaciones", dijo. 

La firma definiría en septiembre con quien se asociará en esta nueva área de negocio, para lo cual ya es sabido que existe una lista acotada de candidatos.

Portal Minero