Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En la inauguración de Centro de Formación Komatsu, la autoridad valoró el avance que ha logrado esta empresa en vaticinar la necesidad de capital humano competente en la minería con esta iniciativa.

mineria-ministra-komatsu-williams

Martes 04 de Agosto de 2015.- La Ministra de Minería Aurora Williams, participó de la inauguración del Centro de Formación Komatsu en Santiago, lugar que cuenta con instalaciones para capacitación técnica y talleres de reparación de equipos para la minería.

“Esta iniciativa coincide con el nivel de preparación que a nuestro juicio requiere la actividad minera para poder proyectarse en el tiempo. Además es un aporte a la avanzada industria que hemos desarrollado a lo largo de los últimos años y que busca la formación de técnicos y profesionales que den vida a este rubro”, expresó la ministra.

Williams recordó que el Consejo de Competencias Mineras estimó que el sector demandará 27 mil nuevos empleos  a 2022. “En esta misma línea, el sistema nacional de certificación de competencias, ha levantado 180 perfiles laborales de la mediana y gran minería, ha acreditado a 9 centros de evaluación y certificación, ha habilitado a 153 evaluadores y en colaboración con el Ministerio de Minería, se levantarán también los perfiles laborales de la pequeña minería”.

Este tipo de análisis, explicó la Secretaria de Estado, “nos permite tener un conocimiento muy preciso respecto de lo que requiere nuestro sector y es una muestra más del nivel de especialización con que enfocamos ese crecimiento”.

La titular de minería concluyó que “nuestra meta es ambiciosa, y nos hemos planteado la idea de convertir a Chile en un polo de desarrollo tecnológico ligado a la solución de los problemas mineros. Para ello, el Gobierno alienta los esfuerzos a todo nivel para contar con la tecnología y recursos humanos calificados y así mantener y mejorar nuestros niveles de calidad, productividad y competitividad”.

El presidente y CEO de Komatsu, Tetsuji Ohashi señaló los aspectos comunes que tienen Chile y Japón, entre ellos la minería y destacó esta instancia de poder desarrollar el capital humano, como “una oportunidad de progreso para ambos países en una industria tan importante tanto para Chile, como para Japón”.

Finalmente, se realizó un recorrido por las instalaciones del centro y se mostró el primer camión minero 930E instalado en Santiago, el que tiene una capacidad de 330 toneladas y será utilizado como laboratorio práctico para el entrenamiento de técnicos mantenedores.

Portal Minero