Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El presidente ejecutivo del Consejo Minero aseguró que no es la primera vez que la CTC opta por el camino de la extrema violencia para imponer una mesa de negociación ilegítima.

mineria-codelco-villarino

Jueves 06 de Agosto de 2015.- El presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, expresó su preocupación e indignación por el paro que hace más de dos semanas mantienen trabajadores contratistas de Codelco. A juicio del ejecutivo el gobierno debe “garantizar el libre y seguro acceso a las faenas” y desalojar a quienes están impidiendo su normal funcionamiento y dañando parte de las instalaciones.

Según el timonel de las grandes mineras, las señales que ha dado el Gobierno en la discusión de la reforma laboral han sido desafortunadas, sobre todo en lo que se refiere a la violencia en las huelgas, consigna El Mercurio.

Villarino aseguró que no es la primera vez que la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) opta por el camino de la extrema violencia para imponer una mesa de negociación ilegítima.

"Todos sabemos el extraordinario esfuerzo que ha hecho Codelco para mantener producción, bajar costos e incrementar productividad. Todo esto se ve ahora afectado negativamente, con el consecuente perjuicio para la empresa, sus trabajadores y el país, en momentos especialmente delicados de la economía nacional", afirmó.

Para el ejecutivo, los gremios representantes de los contratistas son quienes deben asumir un rol protagónico en el manejo y solución del conflicto que afecta a Codelco. "Estamos conscientes de la complejidad del problema y de la probable impopularidad que puede acarrear una respuesta firme a la violencia, nos parece que (el Gobierno) no puede seguir solo en la preocupación por el fenómeno”.

El presidente del Consejo Minero enfatizó que para la industria y para el país es una pésima señal que las relaciones entre empresas y trabajadores se conduzcan con violencia y fuera de los marcos legales y contractuales acordados. "La actitud del actual movimiento de contratistas es de corto plazo, pan para hoy y hambre para mañana, pareciera que solo importa cobrar un bono de término de conflicto", comenta.

Por último, dice que la internalización de trabajadores termina con el tejido social que produce más empresarios, más flexibilidad laboral y más actividad económica.

CChC también manifestó su preocupación

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) dijo estar preocupada por los daños económicos y de relaciones laborales que están enfrentando las empresas contratistas socias de la entidad, debido a las movilizaciones de los trabajadores que prestan servicios a Codelco.

El presidente de la CChC, Jorge Mas, señaló que “apoyamos el diálogo directo entre trabajadores y sus empleadores, agrupados bajo distintas figuras para ese objetivo. Así lo promueven también nuestras empresas socias contratistas de obras de la gran minería y gracias a lo cual negocian regladamente con sus trabajadores y tienen convenios colectivos vigentes, que son respetados a cabalidad”, consigna El Mercurio.

Mas dijo que la invitación a conversar que recibieron de Codelco “fue clara en cuanto a que en esta instancia de diálogo no se negociarán bonos de término de conflicto ni complementos salariales”. También manifestó su inquietud por los daños económicos para las firmas.

Portal Minero