Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

"Nuestro enfoque actual es hacia la mejora de la productividad y reducir los costos de operación, para asegurar que nuestro negocio es lo suficientemente robusto", señaló la Minera.

barrick-produccion-costos

Viernes 07 de Agosto de 2015.- Previendo la posibilidad de que el precio del Oro muestre una situación más debilitada en la segunda mitad de 2015, Barrick instruyó a sus ejecutivos para aumentar las metas de reducción de costos de la compañía a USD 2.000 millones a 2016. La cifra duplica el objetivo original que contemplaba USD 1.000 millones para fines de ese año.

"Estas reducciones provendrán de los gastos de funcionamiento, gastos de capital y los gastos generales de la empresa", señaló la minera de capitales canadienses en un comunicado de prensa, en el que se señala también que, a la fecha, se han identificado USD 1.400 millones en potenciales oportunidades para estos efectos. "Esto fortalecerá la capacidad de recuperación de nuestro portafolio en un entorno de menor precio del oro, mientras que nos posiciona para ofrecer márgenes más fuertes cuando los precios del oro se recuperan", dice la nota.

Barrick explicó que entre las medidas que permitirán lograr este objetivo está un aumento de la meta fijada para reducir el capital de expansión, desde USD 50 millones a un rango entre USD 100 y USD 150 millones, impulsado por eficiencias y reducciones en Turquoise Ridge, Cortez y Ruby Hill. Del mismo modo, habrá un aumento en las reducciones presupuestadas para sus otras inversiones de capital, sobre la base de reducciones en Pascua-Lama y Spring Valley. También el presupuesto de exploración se redujo en USD 40 millones y se centrará en los desarrollos más "prometedores".

Por otro lado, la firma anunció que, "excluyendo los costos por despido y por una sola vez, la compañía está en vías de capturar aproximadamente USD 50 millones en ahorros por reducción de los gastos administrativos y otros gastos generales en 2015", superando la meta original de USD 30 millones para el año; y que esperan llegar a USD 90 millones para 2016.

Barrick Gold espera poder lograr costos de producción entre USD 840 y USD 880 por Onza; por debajo de los USD 860-895 por onza proyectados.

Resultados Trimestrales

Los anuncios anteriores están contenidos en el último reporte trimestral de la empresa, correspondiente a los resultados del período abril-junio. En ellos da cuenta de una pérdida neta de USD 9 millones para el segundo trimestre y un EBITDA ajustado de USD 725 millones. Sobre una base no ajustada, el EBITDA fue de USD 690 millones, señaló la firma.

En cuanto a la producción de oro para el 2015, se ajustó en un rango entre los 6,1 y 6,4 millones de onzas; luego de alcanzar 1,45 millones de onzas durante el segundo trimestre, con costos de USD 895 por onza.

La deuda total también se redujo en aproximadamente USD 250 millones durante la primera mitad del año. "En los últimos seis meses, hemos tomado medidas significativas para mejorar nuestros planes de negocio, lo que resulta en el flujo de caja libre positivo en el segundo trimestre", agregó el comunicado. "Nuestro enfoque actual es hacia la mejora de la productividad y reducir los costos de operación, para asegurar que nuestro negocio es lo suficientemente robusto como para generar un retorno entre 10% y 15% por ciento sobre el capital invertido", señaló la minera.

Venta de Zaldívar

El comunicado dio cuenta también del acuerdo para vender a Antofagasta Minerals el 50% de sus intereses en la mina Zaldívar, en la región de Antofagasta al norte de Chile; a lo que se suma la venta de otros activos en diversas partes del mundo. Algunas de estas transacciones, incluyendo Zaldívar, deberían estar completas hacia finales de 2015.

Sobre el acuerdo con la minera chilena -que le reportará a Barrick USD 1.005 Millones- el comunicado destaca que se logró "un importante valor", pero "manteniendo una participación considerable en este activo generador de efectivo". "Esta transacción también ha dado lugar a una nueva asociación con Antofagasta Plc, una de las compañías de cobre más importantes del mundo", dice la nota de prensa.

Suspensión temporal de Pascua-Lama

Según información publicada por El Mercurio un estado de suspensión temporal adoptaría pronto el proyecto binacional de oro, cobre y plata, Pascua- Lama, ubicado en la Región de Atacama, y de propiedad de la canadiense Barrick Gold. La iniciativa está paralizada desde 2013, pero la compañía gasta cerca de USD 200 millones anuales en mantener las instalaciones construidas y cumplir con las exigencias de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

Fuentes de gobierno explicaron al matutino que la suspensión de actividades tiene un límite menor a cinco años. Esto le permitiría a Barrick ahorrar más del 30% del gasto anual en la obra. Aún así, la minera debe seguir cumpliendo con sus obligaciones ambientales durante ese lapso.

Consultada la compañía respecto de la decisión de suspensión del proyecto binacional, el director de asuntos de asuntos corporativos René Muga comentó que Barrick a nivel mundial está en un plan de reducción de costos que incluye Pascua Lama. "Estamos analizando los procedimientos administrativos para finalizar la suspensión en la que estamos, mientras trabajamos en la optimización del proyecto para retomarlo en el futuro cuando exista un escenario más favorable con mejores condiciones de mercado. La decisión que tomemos será cuidando el medio ambiente, a nuestros empleados y ajustándonos estrictamente a la legislación vigente. Mantener la RCA es esencial para llevar adelante el proceso de optimización".

Cercanos a la firma comentaron que, en línea con el plan de reducción de costos, actualmente el foco está en la venta de algunos activos del grupo a nivel mundial, y en hacer los procesos más eficientes, ya sea reduciendo personal o cerrando algunos contratos de servicios, agrega la publicación.

Portal Minero