Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

La ausencia de postores sería por la rigidez de la legislación ambiental en el país materializada en el Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo que recientemente aprobó el Estado.

Viernes 07 de Agosto de 2015.- La licitación internacional de los activos de Doe Run Perú quedó desierta luego que ninguno de los posibles postores presentara su información empresarial y de solvencia financiera, como exigía el cronograma para la subasta, informó el administrador concursal del complejo metalúrgico Profit Consultoría.

A través de un comunicado  Profit, informó que la ausencia de postores es por la rigidez de la legislación ambiental en el país materializada en el Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC) que recientemente aprobó el Estado, consigna La República. 

"Ello obligaría a un nivel de inversión para cumplir con los estándares ambientales exigidos, que haría antieconómica la reactivación del Complejo Metalúrgico de La Oroya", detalló Profit.

El representante de los acreedores laborales Luis Castillo, señaló que se les explicó que llegar a los 80 Estándares de Calidad Aire (ECAS) anuales tal como pide el IGAC fue observado (por los postores) como un problema económico, más aún cuando en el tiempo se debe llegar a 80 ECAS diarios.

Aclaró que tanto los trabajadores como la sociedad civil de La Oroya tienen acuerdos definidos en cuanto al aspecto laboral, lo cual no ha sido señalado por los postores como parte del problema, afirma diario La República.

Castillo advirtió que este tema (de flexibilizar los ECAS) deben resolverlo en breve tanto el Ministerio del Ambiente como el Ministerio de Energía y Minas, ya que de lo contrario después del 27 de agosto se pasaría a una situación de liquidación simple.

En ese contexto los 2.600 trabajadores del complejo metalúrgico de La Oroya y de la mina Cobriza comenzarían a ser cesados colectivamente. "Los trabajadores ni la población vamos a aceptar llegar a esa etapa ni que se venda por partes los activos de Doe Run; por eso es oportuno que el gobierno resuelva ahora este tema", aseguró.

El representante de los acreedores laborales precisó que el asunto a más tardar debería estar legalizado entre el 19 y 20 de agosto. Se espera que en los próximos días se reúnan todos los acreedores para ver el futuro de Doe Run.

De acuerdo con el informe de Profit, en el primer semestre del año la venta neta de DRP asciende a USD 59 millones y la utilidad neta a USD 10 millones, teniendo solo a la mina Cobriza en operaciones.

Portal Minero