Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En el marco de “La Noche de la Minería” se le dio un reconocimiento a Gonzalo Campusano, de Sindicato de Pirquineros Independientes N°3 de Tierra Amarilla, Manuel Canibilo, de la Asociación Gremial Minera de Chañaral, entre otros.

mineria-williams-noche

Viernes 07 de Agosto de 2015.- Durante su participación en “La Noche de la Minería” la ministra de Minería Aurora Williams destacó la importante labor que tuvieron los “héroes mineros” anónimos que colaboraron durante el aluvión que afectó a la Región de Antofagasta, Atacama y Coquimbo en marzo pasado.

Es por ello que en la oportunidad se le dio un reconocimiento especial a Gonzalo Campusano, de Sindicato de Pirquineros Independientes N°3 de Tierra Amarilla, Manuel Canibilo, de la Asociación Gremial Minera de Chañaral y a Roberto Rojas, de la Asociación Gremial Minera de Diego de Almagro.

Asimismo se reconoció a la secretaria de Estado por su compromiso con la Región de Atacama y su participación en la "Noche de la Minería". Además se distinguió al Secretario Regional Ministerial de la Región de Atacama, Reinaldo Leiva, por su contribución en ayudar a los pequeños mineros a rescatar sus faenas y casas.

Además la jefa de la cartera agradeció esta instancia para “compartir el sentido profundo de nuestra actividad, no sólo para realce al tema de la seguridad minera, sino porque en estas tierras hemos visto cómo su gente ha sido capaz de reaccionar a la adversidad, dando ejemplares muestras de fuerza y coraje”.

La autoridad valoró la respuesta de la gran minería ante esta crisis, ya que pusieron a disposición toda su infraestructura, para colaborar en la apertura de caminos, en rescates y asistencia directa con medicamentos.

Pero en especial destacó el apoyo que entregó la mediana y pequeña minería, “con gestos de heroísmo que resultan conmovedores”. “No es sencillo describir con justicia los gestos de aquellos que se jugaron la vida por los demás y por eso rescatamos aquí tres casos ejemplares que representan el coraje, la solidaridad y la grandeza que ha caracterizado a nuestro país en las tragedias que ha tenido en su historia”, expresó.

Como Gobierno, se desplegaron equipos de trabajo en especial en la zona entre Taltal y Vallenar. Junto con Enami y Sonami se llevó adelante el plan de “La Minería ayuda a la Minería”, para solucionar la conectividad en caminos mineros y secundarios. Con esto se repararon 490 kms de camino dañado, sumado a los 53 kms que despejamos con la ayuda de la Seremi regional.

Gracias a esto, y junto con Enami que realizó la entrega de anticipos de emergencia a productores mineros y créditos para la catástrofe, sumó USD 4,5 millones para 373 mineros afectados.

“Hoy podemos decir que con mucho esfuerzo el 93% de las minas de la pequeña minería están operativas”, señaló la secretaria de Estado.

En la actividad se realizó una distinción a la gestión preventiva del año, además de destacar a las empresas del sector y a trabajadores que apoyaron durante la emergencia ocurrida en marzo en la zona norte del país. Las medianas empresas que realizaron un aporte significativo y que fueron reconocidas son la minera Candelaria y Pucobre.

Portal Minero