Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El último reporte de Codelco señala que la División Chuquicamata reanudó sus operaciones, que estuvieron suspendidas cerca de tres horas. El Ministerio de Minería y Sonami, realizaron un catastro de la situación de los pequeños y medianos mineros.

antofagasta-mineria-temporales

Lunes 10 de Agosto de 2015.- Los temporales que afectan desde mediados de la semana pasada a la zona centro-norte del país se trasladaron durante el fin de semana con fuerza hasta la región de Antofagasta, afectando parcialmente a algunas faenas mineras; y obligando la suspención preventiva en otras, como Chuquicamata.

De acuerdo a las últimas informaciones oficiales entregadas por Codelco, la División Chuquicamata de la estatal suspendió temporalmente sus operaciones este domingo a las 14:00 horas, por el riesgo que representaba la lluvia para los trabajadores; sin embargo luego de unas tres horas las líneas de producción volvieron a funcionar con normalidad.

Desde la Secretaría Regional de Minería de Antofagasta, en tanto, se informó ayer por la tarde que en Mantos de la Luna se trabajaba con la gente de planta, mientras que la operación mina se encontraba paralizada. La entidad gubernamental también informó de algunas complicaciones en Antucoya y Centinela, ambas del grupo Antofagasta Minerals: en la primera el rajo quedó paralizado, pero las demás operaciones funcionaban con normalidad; mientras que la segunda comenzó a operar sólo con grupo de emergencia, y las operaciones en mina estaban paralizadas por el frete de mal tiempo.

El jueves el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) había advertido a las empresas mineras de la zona norte que debían tomar resguardos para sus instalaciones, por eventuales remociones de masa, inundaciones y anegamientos, producto del frente de mal tiempo; especialmente en aquellas faenas emplazadas más arriba en la cordillera, que se verían afectadas por nevazones.

Cabe recordar también que a fines de marzo la industria se vio afectada por fuertes temporales que azotaron a gran parte de la zona nortelo que provocó incluso que algunas operaciones de la región de Atacama quedaran aisladas por algunos días; además de cuantiosos perjuicios para pequeños y medianos mineros. 

El Ministerio de Minería, la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), y la Empresa Nacional de Minería (Enami) realizaron un catastro de la situación de la industria minera, especialmente de la pequeña y mediana minería en las regiones afectadas por las fuertes lluvias y marejadas.

La ministra de Minería Aurora Williams informó que los funcionarios de las Seremis mineras de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, además de los trabajadores de Sernageomin y Enami, se encuentran monitoreando la zona damnificada.

“Lamentamos que el norte de nuestro país haya sido afectado nuevamente con este temporal y estamos trabajando de manera conjunta con todas las autoridades de la zona, al igual que lo hicimos en marzo pasado”, dijo la titular de minería.

En tanto, Alberto Salas señaló: “Queremos expresar nuestra solidaridad con las zonas que se han visto afectadas por este nuevo frente de mal tiempo. Una vez conocidas las noticias sobre fallecidos, damnificados e importantes daños, decidimos suspender la celebración del Día del Minero que se había programado realizar hoy en Copiapó”.

Tanto el ministerio de Minería como Sonami coincidieron en que la localidad más afectada ha sido Tocopilla, dado que el aluvión cortó los acceso a los principales distritos mineros. “A las faenas no les ocurrió nada. Sólo el corte de caminos. Como medida de apoyo, Sonami está aportando combustible para la maquinaria que está realizando las labores de despeje”, sostuvo Alberto Salas.

Respecto de la gran minería, excepto lo mencionado al comienzo de esta nota, la situación hasta el domingo por la tarde era de normalidad: Mantos Blancos (Anglo American) y Lomas Bayas (Glencore) se encontraban operando, al igual que las minas Ignacio Domeyko (o Sierra Gorda, de KGHMI), la minas Franke, Spence y Minera Escondida, estas dos últimas controladas por BHP Billiton. 

Situación en Codelco

En la División Gabriela Mistral de Codelco las faenas se mantuvieron operativas, aunque con personal reducido por las movilizaciones de contratistas; informó la estatal. Rodomiro Tomic debió detener sus operaciones de manera parcial durante la mañana del domingo, por la mala visibilidad y caminos resbaladizos; pero durante la tarde "el sistema comenzó su normalización, aunque con resguardos dada la inestabilidad de las condiciones climáticas", dice el comunicado de la empresa.

En tanto, Ministro Hales opera con normalidad en su línea tostadora y de concentración; aunque con estado de alerta activado dada la inestabilidad del clima. "Esta División mantiene detenida la faena en mina a consecuencia de la toma de contratistas de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC)", señaló la estatal. Lo mismo ocurre en la División Salvador, aunque de todos modos "se activaron los protocolos preventivos respecto de la contingencia climática".

Finalmente, en Potrerillos se aplicaron "medidas para proteger a las personas e instalaciones", indica la información Codelco

Monitoreos

El Intendente de la Región de Antofagasta, Valentín Volta, realizó ayer por la tarde un sobrevuelo por la comuna de Tocopilla, para evaluar la situación de la ciudad y  de las mineras ubicadas en la comuna.
Al respecto la seremi de minería, Amanda Pérez, señaló que desde el inicio de las lluvias se inició comunicación con los gremios y asociaciones de la pequeña minería y grandes mineras.

Codelco informó también que cada una de las divisiones del Distrito Norte –Chuquicamata, Radomiro Tomic, Gabriela Mistral y Ministro Hales- hicieron funcionar los protocolos establecidos para este tipo de situaciones, "los que consideran el monitoreo permanente de las condiciones atmosféricas, el resguardo de la maquinaria, de la infraestructura y de los trabajadores". A lo anterior se suman las reuniones periódicas de los comités de emergencia de cada operación, para evaluar el desarrollo de la situación, informó la cuprera.

Portal Minero