Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

La ley provincial 7.722, denominada ley antiminera, está vigente de 2007 y prohíbe el uso de sustancias químicas como el cianuro, el mercurio y el ácido sulfúrico en la minería metalífera.

corte-suprema-mendoza-ley-antiminera

Martes 11 de Agosto de 2015.- La Corte Suprema de Justicia de Mendoza rechazó la solicitud propuesta por el Procurador General para realizar una audiencia pública como instancia previa a la sentencia que el máximo tribunal deberá emitir sobre los planteos de inconstitucionalidad que recayeron oportunamente sobre la Ley 7.722, más conocida como ley antiminera.

La ley que está vigente desde 2007 y que desde esa fecha espera por la resolución de su constitucionalidad, prohíbe el uso de sustancias químicas como el cianuro, el mercurio y el ácido sulfúrico en la minería metalífera y establece que la declaración de impacto ambiental (DIA) de cada proceso extractivo debe ser ratificada por ley en la Legislatura.

Según ha publicado la prensa de esa provincia trasandina uno de los argumentos principales de los magistrados para no dar lugar al pedido del Procurador, fue que las pruebas sustanciadas en el expediente ya son suficientes como para dictar una sentencia y que el debate de la norma cuestionada ya se produjo en el ámbito de la Legislatura cuando la ley se trató durante el gobierno de Julio Cobos.

Al no realizarse el debate público, la próxima etapa en el tratamiento de la causa es el fallo de la Corte Suprema.

El abogado especialista en derecho minero y defensor de 7 de las 10 empresas que demandan la inconstitucionalidad de la ley Raúl Rodríguez, explicó que “las partes ya reunieron las pruebas y sólo queda que la Suprema Corte llame a autos para dictar la sentencia”, dijo a diario Los Andes. 

“A partir de ese momento, podrán pasar 60 días como máximo para que la Justicia dicte a favor o en contra del pedido de inconstitucionalidad de la Ley 7.722 que fue sancionada en 2007 y es también conocida como Ley Cobos”, indicó el abogado.

De todas formas, es una incógnita en qué momento se llamará  a autos para sentencia. “Están suspendidos los plazos pero, tras el rechazo de la audiencia pública, se deberá levantar la suspensión. Es complicado saber cuándo hará el llamado la Suprema Corte, ya que eso puede ser dentro de una semana o dentro de un año”, explicó Rodríguez.

“Lo que sí está claro, es que ya nada queda por hacer. Sólo resta el fallo de la Corte”, insistió el experto.

El abogado experto en derecho minero, Raúl Rodríguez, dejó en claro que si la ley 7.722 fuera declarada inconstitucional, las mineras aún tendrían mucho camino por delante para poder desarrollar su actividad con normalidad. “Todavía deberán responder a todas las exigencias ambientales y las disposiciones del Código de Minería. Además, se enfrentarán posiblemente a nuevas audiencias públicas”, comentó.

Ley vigente desde 2007

La ley Nº7.722 fue sancionada durante el mandato del entonces gobernador de Mendoza Julio Cobos, y provocó la caída de todos los proyectos de megaminería a cielo abierto de la provincia.

A los pocos días de la sanción de la ley, el 20 de julio de 2007, se desencadenaron 12 planteos de inconstitucionalidad, en su mayoría de empresas mineras, que fueron patrocinados ?siete de los once pendientes por el estudio de abogados Barraza, Rodríguez, Díaz y Gregorio, el mismo que impulsó el fallido proyecto San Jorge.

Los planteamientos de inconstitucionalidad estuvieron centrados en dos puntos. El sector considera discriminatorio que la minería no pueda utilizar sustancias como el cianuro o el ácido sulfúrico y otras actividades productivas sí. Y, por el otro, entienden que existe una confusión de poderes, ya que la Legislatura tiene que aprobar la DIA cuando para otras autorizaciones ambientales, basta sólo con un decreto del Poder.

Por su parte, los empresarios mineros de Mendoza insisten en la posibilidad de que la provincia desarrolle actividad minera, la cual está paralizada desde el año 2007 cuando se promulgó la ley  provincial 7.722. El presidente de la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros Mario Chaver, aseguró que Mendoza podría generar ganancias por USD 1.200 millones al año por la actividad minera.

Portal Minero