Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

La principal diferencia fue que Glencore solicitó visar el plan que presentó la minera chilena por el botadero de estériles que se instaló en la provincia de San Juan, en dependencias del proyecto El Pachón.

amsa-glencore-juan-san-pachon

Martes 11 de Agosto de 2015.- Sin resultados positivos culminó la audiencia de conciliación entre la empresa Glencore y Minera Los Pelambres -del grupo Antofagasta Minerals S.A. (AMSA) - por la instalación de un botadero de estériles en la provincia de San Juan, específicamente en dependencias que corresponden al proyecto El Pachón, propiedad de la minera suiza.

A principios de agosto se había avanzado en un acuerdo para que AMSA cerrara la escombrera. Sin embargo ayer no se lograron plasmar estos acuerdos en un documento con la firma de los tres actores: las dos mineras y el Fiscal que representa a San Juan.

La minera chilena se había comprometió a retirar unos 470 neumáticos arrojados en el lado argentino, además de someterse a auditorías locales e internacionales.

Según informó Diario Financiero, la principal diferencia fue que la minera suiza solicitó visar el plan que presentó AMSA, lo que no fue aceptado por la minera nacional.

La publicación señala además que Glencore consideraba que al no haber un plan ni un cronograma concreto, era como dar un cheque en blanco en circunstancias que se hará sobre su territorio. En cambio, la minera nacional veía poco factible que con ese poder, se les aprobara un plan de obras.

Otro tema que complicó era por dónde se realizaban las obras. Mientras AMSA propone que sea por Chile, Glencore dice que debe ser por Argentina. El argumento de ambas firmas es que hacerlo como cada una de ellas propone es más expedito.

Con el rechazo de la conciliación, el juez federal de San Juan solicitó que AMSA presente hasta el 21 de agosto un plan de control ambiental mientras dura el juicio, que es la medida precautoria que solicitó Glencore ante la autoridad.

AMSA entregaría la próxima semana un plan de cierre concreto para la escombrera, el que fue elaborado por una empresa reconocida en este ámbito e incluiría hacer obras no sólo en el lado argentino, sino que también en Chile, consigna el matutino.

Portal Minero