Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La Red de Emergencia de Empresas Mineras funciona desde 2011 y es encabezada por la Seremi de Minería de Antofagasta, aunque en esta oportunidad contó con la presencia de la ministra Aurora Williams.

Jueves 13 de Agosto de 2015.- Con el objetivo de reforzar la ayuda desde la minería en situaciones de catástrofe, como lo ocurrido con el temporal de este fin de semana en la zona norte del país y que afectó a la ciudad de Tocopilla, las principales empresas mineras de la zona se reunieron para realizar una evaluación de lo ocurrido.

La Ministra de Minería Aurora Williams también participó de la reunión de la Red de Emergencia de Empresas Mineras, (REEM), que funciona desde 2011 y es encabezada por la Seremi de Minería de Antofagasta, Amanda Pérez, y que contó con la participación del alcalde de Sierra de Gorda,  José Guerrero, además de representantes del Comité Regional de Seguridad Minera (Coresemin).

Para Williams, gracias a esta instancia, “se produce una coordinación efectiva entre el Gobierno, a través de la Onemi, por la Seremi y las empresas mineras. También hay que reconocer que la minería, siempre frente a las emergencias, tiene una reacción natural, desde el primer minuto”. A esto, la autoridad agregó que “la gran minería es el sector más seguro en Chile, por lo que hace un gran aporte a la sociedad con su experiencia”.

“Ahora estamos ante una nueva emergencia, por lo que en este momento queremos fortalecer aún más a la Red de Emergencia de Empresas Mineras, ya que han hecho una gran labor en este complejo momento. Esta es una instancia que trabaja en conjunto de forma permanente, para así estar preparados ante cualquier catástrofe”, señaló la ministra.

Entre las empresas que participaron en esta instancia, están las divisiones de Codelco Norte, Minera Centinela, Minera Spence, Sierra Gorda SCM, Lomas Bayas, Yamana Gold, Minera Escondida, Rockwood Lithium, Glencore, Minera El Abra, entre otras.

Portal Minero