Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La entidad explicó que inició un procedimiento sancionatorio debido a incumplimientos ambientales detectados en su planta minera “Los Mantos”.

minera-sma-punitaqui-altos

Jueves 13 de Agosto de 2015.- La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), inició un procedimiento sancionatorio formulando cargos a la empresa Minera Altos de Punitaqui Limitada, debido a incumplimientos ambientales detectados en su planta minera “Los Mantos”, ubicada en la Región de Coquimbo.

La SMA detalló que las actividades de fiscalización a la empresa, efectuadas por la entidad en conjunto con la Dirección General de Aguas (DGA) de la Región de Coquimbo, se iniciaron producto de denuncias efectuadas por la Municipalidad de Punitaqui.

“Los incumplimientos detectados en terreno, y calificados como graves por esta Superintendencia, dicen relación con los proyectos de la empresa “Construcción Tranque de Relaves Tranque III”, aprobado por la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) N° 214/2007, y “Ampliación Planta Los Mantos 3000 TPD”, RCA N° 159/2007”, señaló.

Los cargos formulados son los siguientes:

- El sistema de conducción de relaves, consistente en dos tuberías de conducción que van desde la planta de beneficio hasta el Tranque de Relaves III, no está dispuesto sobre un canal impermeabilizado.

- El canal de contorno ubicado alrededor del Tranque de relaves III está construido en tierra sin revestimiento, con una altura variable, y en algunos tramos no alcanza los 0,5 metros.

- Al momento del incidente ambiental del 28 de junio de 2013, la piscina cero, destinada a contingencias, no cumple su función de contención de derrames, teniendo aproximadamente un 76% de su capacidad ocupada, razón por la cual 2,5 m3 de las pulpas derramadas escurrieron hasta alcanzar el cauce del estero Los Mantos.

La SMA explicó que el infractor tendrá 10 días de plazo para presentar un Programa de Cumplimiento, o cuenta con 15 días para formular descargos ante esta Superintendencia, tras lo cual continúa el proceso sancionatorio.

Portal Minero