Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, detalló que en los primeros tres años de prospección y exploración se deben tener dos o tres proyectos mineros concluidos.

Viernes 14 de Agosto de 2015.- El ministro de Minería y Metalurgia de Bolivia, César Navarro, informó que el gobierno de ese país tiene garantizados USD 1.200 millones de inversión pública para fortalecer la minería el próximo quinquenio (2015-2020).

Según Navarro, el primer eje del plan quinquenal tiene que ver con una "inversión masiva" en la exploración de minerales, llevado a cabo en coordinación con los gobiernos departamentales, que deben destinar 10% de sus regalías para trabajos de prospección, consigna diario La Razón.

La autoridad detalló que en los primeros tres años de prospección y exploración se deben “tener dos o tres proyectos mineros concluidos, para invertir y comenzar la fase productiva de exploración", agregó.

Por otro lado, dijo que el segundo eje del plan establece ampliar la producción minera y garantizar los recursos económicos para la fase de la metalurgia. "Para eso se está trabajando en dos proyectos importantes que tienen que ver con fundición y refinación de zinc en Oruro y Potosí", dijo.

"Dependiendo de la identificación y la calidad" de los minerales encontrados los próximos tres años, la inversión programada para el sector podría subir hasta los USD 1.800 millones de dólares en los próximos cinco años”, agregó Navarro.

El próximo 19 de agosto esperan presentar con más detalles el plan quinquenal a todos los sectores vinculados a la minería boliviana.

Cabe recordar que el mes pasado el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, afirmó que la firma que dirige junto a las empresas extranjeras que operan en Bolivia invertirán USD 12.169 millones en el sector de gas y petróleo entre 2015 y 2019.

Portal Minero