Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El presidente ejecutivo de Codelco confía en que el precio del Cobre en el largo plazo, es decir en unos dos o tres años, se estabilice en torno a los USD 2,90 y USD 3,00 por libra.

mineria-proyectos-codelco-cobre-precio-pizarro

Lunes 17 de Agosto de 2015.- El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, aseguró que las empresas tienen que tener el "coraje de ir adelante con sus iniciativas” para aprovechar el contexto actual, en que se pueden obtener "buenos precios de los proveedores de servicios e insumos".  El timonel de la estatal hizo estas declaraciones en el marco en una actividad organizada por el Instituto de Ingenieros de Chile.

Las perspectivas del timonel de la cuprera es que el precio de largo plazo, es decir en unos dos o tres años, se estabilice en torno a los USD 2,90 y USD 3,00 por libra lo que a su juicio permitirá enfrentar el escenario "de mejor forma". En este sentido, admitió su sorpresa ante la magnitud de la caída que ha experimentado el precio del cobre en el último tiempo: "Tenía la esperanza que el precio (por libra) iba a rebotar en torno a los USD 3", dijo; y reconoció que los resultados de la estatal seguramente se verán afectados por la baja de la cotización del metal rojo.

Comunidades y Medio Ambiente

Refiriéndose a la sustentabilidad de los proyectos y las relaciones con la comunidad, Pizarro dijo que la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) “nunca va a ser el punto final del proceso”. Esto “nos va a seguir por los 20 o 30 años que tenga la operación”, aseguró el vicepresidente ejecutivo de la cuprera: “Siempre vamos a estar expuestos a alguna interpretación distinta a la que emana de la ley”, dijo.

Respecto al desafío que enfrentan Codelco y otras empresas con la reconversión de sus fundiciones, el ejecutivo de la estatal respaldó la idea de que éstas debieran elevar su estándar en el mediano plazo, yendo más allá de la norma actual que establece que a 2018 las operaciones deben capturar hasta 95% de los elementos nocivos que generan; y llegar a un 99%.

Pizarro destacó que para adecuarse a la normativa Codelco contempla invertir unos USD 1.200 millones en los proyectos de mejora para sus fundiciones en Ventanas, Chuquicamata, Caletones y Potrerillos.

Evaluación del Plan de Desarrollo

Al finalizar la cita, el ejecutivo se refirió además a la evaluación que está haciendo la cuprera de su plan de negocios y desarrollo. Pizarro dijo que “los proyectos estructurales se van a hacer, pero seguramente habrá desfases”, según consigna Diario Financiero. En todo caso, aclaró, la revisión tiene que ver fundamentalmente con plazos, y no con descartar alguno de los proyectos estructurales, ya que Codelco "no tiene otra alternativa" que realizarlos para mantener sus actuales niveles de producción.

Pizarro explicó en este sentido que muchas de las iniciativas estructurales están en un punto de no retorno, "lo que significa seguir avanzando a los ritmos posibles y compatibles". En esa categoría estarían, por ejemplo, Chuquicamata Subterráneo, que registra más de 20% de avance y que, en principio, contempla su puesta en marcha para 2018 con una inversión cercana a los USD 4.500 millones.

También el Nuevo Nivel Mina de El Teniente estaría en una situación simila, aseguró Pizarro; quien se mostró confiado además de que la estatal superará exitosamente la tramitación ambiental de la Fase II de Sulfuros Radomiro Tomic.

Portal Minero