Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El vicepresidente de Administración y Finanzas de Codelco Alejandro Rivera, a través de una carta respondió a la publicación sobre una eventual “pugna” entre la estatal y el SII.

bonos-sii-emision-coldelco

Lunes 17 de Agosto de 2015.- El vicepresidente de Administración y Finanzas de Codelco Alejandro Rivera, a través de una carta respondió al reportaje publicado la semana pasada por Diario Financiero, el que señalaba que una “Pugna” entre Codelco y SII por ventas a futuro de cobre a Minmetals habría retardado emisión de bonos por hasta USD 2.500 millones.

La publicación  detallaba que aunque algunas fuentes del mercado creían que la paralización de contratistas retrasó los planes de la minera, otros indican que la verdadera razón del aplazamiento es que el Servicio de Impuestos Internos (SII) giró una nueva liquidación por lo que considera gravámenes adeudados al Fisco, producto del negocio firmado con los chinos y que finaliza en 2021.

La información del DF agregaba que fuentes indicaron que desde la estatal optaron por iniciar una negociación con el SII para zanjar, de una vez por todas, las diferencias, ya que no es primera vez que el Servicio gira una liquidación. Si bien los montos no son públicos, los dineros requeridos por impuestos internos, por el total de la operación, podrían sumar varias centenas de millones de dólares”, decía la información del DF.

Al respecto, el vicepresidente de Administración y Finanzas de Codelco explicó que “como cualquier contribuyente, Codelco está sujeto a la revisión y eventuales objeciones de sus declaraciones de impuestos si el SII lo estima procedente. Asimismo, la Corporación, como contribuyente, tiene el derecho de interponer diversas acciones de revisión administrativa, incluso a ejercer acciones judiciales para defender sus derechos, en la forma y condiciones que establece la ley”.

“En este contexto, y en particular sobre el negocio con Minmetals realizado el año 2006, no es efectivo que exista una pugna con el SII, sino más bien se trata del legítimo ejercicio de acciones por parte de Codelco dentro de un proceso reglado de revisión administrativo respecto de determinadas liquidaciones de impuestos, que pueden llegar o no a un juicio tributario, para que sean finalmente, en su caso, los tribunales quienes resuelvan la materia”, aseveró en la misiva enviada a dicho medio de comunicación.

Portal Minero