Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

La Cámara minera de San Juan habría tenido una reunión con el Gobernador José Luis Gioja en la que plantearon informalmente éste y otros temas. Buscarían hacerlo pronto de manera oficial.

mineria-gioja-juan-san

Miércoles 19 de Agosto de 2015.- La Cámara Minera de la provincia argentina de San Juan pediría al gobierno provincial que suspenda el pago del fondo Fideicomiso, que cancelan las firmas mineras que operan en la zona, esto debido a la crisis que estarían atravesando las empresas de industria.

Según una publicación del diario Tiempo de San Juan, Barrick, que opera en la región la mina Veladero y está a la espera de poder conncretar su proyecto Pascua Lama; Yamana Gold, titular de Gualcamayo, y la firma Troy Resources (Casposo); estarían teniendo dificultades para concretar los pagos a proveedores e incluso a trabajadores; por lo que habías evaluado realizar la solicitud.

El Fideicomiso minero corresponde a fondos extra-regalías, explica el matutino, que fueron acordados con el gobernador de la provincia, José Luis Gioja, y que se usan para financiar obras de infraestructura. Según la nota, los empresarios no están pensando en eliminar el compromiso, sino que sólo en suspender el pago hasta que mejoren las condiciones.

"Vamos a pedir medidas para paliar la crisis, esto es un negocio y seguimos sujetos a impuestos. Cuando hay márgenes, todo bien, no hay problemas para pagar, pero cuando no hay, pues hay que hacer revisiones”, dijo una fuente al medio trasandino.

Según la misma fuente, algunos fondos del fideicomiso no han sido utilizados, por lo que las mineras buscarían incluso que ese dinero les sea devuelto, a modo de préstamo. "Es esto o cerrar la mina, algo que ya es un fuerte rumor, porque así es imposible trabajar”, señaló la fuente.

El medio señala que la gremial ya tuvo una reunión con el gobernador Gioja en la que habrían planteado algunos de estos temas, pero informalmente; y que ahora podrían hacerlo de manera formal.

Portal Minero