Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Colombia

La cifra está marcada entre otros aspectos por un importante aumento en la producción de carbón (19,1%) y de la producción de Oro (6%); según informó el Ministerio de Minas y Energía de ese país.

energia-mineria-canon-regalias-impuestos-gonzalez

Jueves 20 de Agosto de 2015.- El Ministerio de Minas y Energía de Colombia aseguró que los sectores de Minería y Energía han aportado al país unos USD 50.000 millones en los últimos cinco años. Así lo informó el titular de la cartera, Tomás González, al dar cuenta de los logros de esta repartición desde el año 2010.

La información del ministerio señala que entre 2010 y 2014 la producción minera generó regalías por más de USD 2.400 millones. Estos recursos se deben al aumento del 19,1% en la producción de carbón, y al crecimiento del 6% en la producción de oro, consigna una nota de Portafolio. Sumando las regalías, impuestos y contribuciones del sector, el aporte sería de unos USD 35.400 millones, si se toma como referencia el tipo de cambio promedio del mencionado período. 

Las cifras entregadas señalan también que el sector registró un crecimiento de 23 % en el quinquenio, por encima del crecimiento promedio de la economía de Colombia.

“Se han logrado grandes objetivos para alcanzar  una mayor competitividad en el sector, para aportar a la lucha contra la pobreza en el país, y para que nuestros pequeños mineros tengan mayores oportunidades de hacer la minería que todos queremos. Aun así, tenemos mucho por hacer para que ninguna familia de Colombia esté sin energía y para mantener una institucionalidad minero energético que contribuya al crecimiento del país y pueda garantizar el abastecimiento necesario”, afirmó el secretario de estado.

En el caso de la Energía, destacó principalmente que entre 2010 y 2014 la electricidad llegó a más de 57.000 nuevos hogares, con lo que la cobertura en todo el territorio es cercana superior al 96%. En cuanto al gas natural, también se logró ampliar la cobertura de 5,8 millones a 7,8 millones de usuarios en estos cinco años; gracias a un aumento de 25% en la red de gasoductos. Además, dijo González, con el Plan5Caribe se formalizaron inversiones por más de USD 1.200 millones, para fortalecer los sistemas de trasmisión de energía regional y nacional en la costa Caribe del país.

Asimismo, se empezaron a implementar acciones para ayudar a dos millones familias de bajos recursos a pagar la factura, entre otras acciones que se socializaron en los siete departamentos de la región. “Queremos seguir incentivando la generación eléctrica a partir de recursos renovables limpios y eficientes. Con hidroeléctricas como Quimbo, Sogamoso, Amoyá, y Porce III, lograremos mayor competitividad y seguridad energética”, aseguró González.

El ministro reportó además que  la producción de petróleo creció más de 30 % hasta llegar a un millón de barriles por día. Para ver los proyectos de Minería y Energía en Colombia disponibles en Portal Minero, haga click aquí

Portal Minero