Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El secretario ejecutivo de la CNE, Andrés Romero, afirmó que las discrepancias son normales en este tipo de procesos y que el estudio realizado permitirá fortalecer el sistema troncal.

Jueves 20 de Agosto de 2015.- La Comisión Nacional de Energía (CNE) salió al paso de las críticas efectuadas por empresas generadoras, transmisoras y mineras sobre la valorización de las obras de transmisión que realizó el organismo en el marco del Estudio de Transmisión Troncal (ETT).

Las empresas estiman que los informes técnicos con que se realizaron las valorizaciones de las obras troncales, así como de diversos costos -como acero, torres y cuadrillas de trabajadores, entre otros-, no fueron debidamente considerados por la entidad, reclamo que hicieron llegar al Panel de Expertos sobre esta materia. Sin embargo, según consigna una nota de Diario Financiero, el secretario ejecutivo de la CNE, Andrés Romero, le bajó el perfil a la polémica, y aseguró que las discrepancias son normales en este tipo de procesos, y que el estudio permitirá fortalecer el sistema troncal.

“Lo que hemos planteado como proceso de valorización y calificación de líneas presenta un troncal más seguro y robusto para el país. Por primera vez en la historia vamos a tener un troncal que va desde Arica a Chiloé, y no desde Diego de Almagro a Puerto Montt, por lo tanto lo que estamos generando es mayor competencia en precios y con mayor seguridad de suministro a las personas”, aseguró Romero.

Además precisó que el grueso de las discrepancias “están asociadas a correcciones de inventarios". "Estamos analizando esos casos, y si la empresa tiene razón lo vamos a incorporar. Si no las contemplamos antes, es porque las empresas no nos informaron adecuadamente de la existencia de ese inventario. Esto lo estamos corrigiendo en el proyecto de ley de transmisión, porque le estamos otorgando al coordinador del sistema que desarrolle una contabilidad regulatoria en detalle de las instalaciones del sistema, cuestión que hoy no hay”, complementó.

La nota del DF señala que la CNE se encuentra preparando los argumentos que presentará ante el mencionado Panel de Expertos, y que su foco estará en buscar el mayor beneficio para los consumidores finales. La audiencia para escuchar a las partes se llevará a cabo el próximo 25 de agosto, agrega la información.

“Es legítimo que se presenten las discrepancias y presentaremos los argumentos técnicos al panel. Vamos a defender el principio de que los consumidores paguen los justo, ni más ni menos”, dijo Romero.

Portal Minero