Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, conoció en terreno las medidas de control del incendio que afectó a la división y anunció el inicio de una investigación.

codelco-chuquicamata-incendio

Jueves 20 de Agosto de 2015.- Conocer en terreno las labores de control del incendio producido en Chuquicamata, coordinar el inicio de las investigaciones y revisar el plan de contingencia. Estos fueron algunos de los objetivos de la visita que realizó a Calama el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro.

El pasado lunes un incendio afectó parte de las instalaciones de la División Chuquicamata. El siniestro se produjo bajo tierra en el túnel K1, afectando dos correas transportadoras de material de la línea de chancado de dicha división; y obligó el despliegue de diversos equipos de Bomberos y emergencias por más de doce horas.

“Quise verificar en terreno los daños y efectos de este lamentable siniestro, porque vamos a hacer todo lo posible para evitar que impacte nuestra producción y agilizar las investigaciones para aclarar lo sucedido”, señaló Pizarro tras recorrer las instalaciones afectadas. Además informó que Codelco interpuso una denuncia a la Fiscalía local por estos hechos.

Adicionalmente, coordinó el inicio de los peritajes por parte de técnicos especializados, de Bomberos y también de la Policía de Investigaciones, que buscará avanzar en el esclarecimiento del incidente para evaluar la posible intervención de terceros en el origen del siniestro.

Pizarro además se dirigió al edificio institucional en Calama, donde se reunió con los gerentes generales de las divisiones de Chuquicamata, Radomiro Tomic, Ministro Hales y Gabriela Mistral. Con ellos revisó el plan de contingencia que se activó a causa del incendio, que persigue mitigar sus efectos y evitar impactos en los niveles de producción de la cuprífera.

El presidente ejecutivo, finalmente, reiteró la necesidad de hacer los máximos esfuerzos por contener los costos y elevar la productividad, compromiso que debe ser asumido por todos los ámbitos de la empresa en un escenario de precios bajos del metal rojo. “Codelco requiere del compromiso de todos para enfrentar este complejo escenario de precios bajos, movilizaciones de contratistas y ahora, de un incendio que afecta seriamente nuestra División Chuquicamata”, señaló Pizarro.

Simulacro

Este jueves, Codelco informó además que se realizó un simulacro de incendio en Chuquicamata, "para medir los tiempos de reacción y evacuación  del edificio, además de monitorear todos los sistemas de emergencia frente a un evento no deseado", señala un comunicado.

El ejercicio se llevó a cabo en el edificio de la cuprera en Calama, y según informó la empresa, se logró evacuar "en tiempos óptimos a la totalidad de las personas que a esa hora trabajaba en las diferentes plantas del inmueble", unos 480 trabajadores, de acuerdo a la información de la impresa.


Portal Minero